Autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y la responsabilidad de conductores, pasajeros y peatones durante este fin de semana largo, en el cual se reforzarán las fiscalizaciones en todos los desplazamientos urbanos y por carreteras.
Encabezados por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete; el Prefecto de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros Jara, y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano Torres, se efectuó una nueva fiscalización en la Terminal de Buses “Carlos Oviedo Cavada” de Antofagasta.
El objetivo de esta nueva acción, enmarcada en el plan del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “Unidos por un 18 Seguro”, tuvo como objetivo verificar que se cumplan todas las condiciones exigidas por la normativa vigente en los más diversos aspectos, para la seguridad tanto de los miles de pasajeros que se moverán desde y hacia Antofagasta, así como también el cumplimiento de las leyes laborales en relación a las y los trabajadores del transportes interurbano de pasajeros.
Fiscalización que busca aplicar todas las medidas legales e intersectoriales de control y gestión a buses interurbanos y rurales con motivo del aumento de viajes por Fiestas Patrias a cargo de fiscalizadores de Transportes y Carabineros, en una jornada en la que las autoridades compartieron con las y los usuarios de la terminal diversos artículos con información para prevenir accidentes de tránsito.
Es así que la Delegada Presidencial Regional afirmó que esta Terminal es uno de los puntos de desplazamiento más importantes de buses interurbanos de la región y que por ello “se está revisando que se cumpla toda la normativa y los turnos de los conductores, pero también estamos con MOP viendo el desplazamiento a través de las rutas concesionadas. Hace pocas semanas tuvimos la apertura de Rutas de El Loa, una de las más concurridas y complejas denuestra región, que, obviamente, otorga más seguridad en eldesplazamiento, pero eso depende de una actitud responsable, de respetar los límites de velocidad y tener ese autocuidado necesario. Nosotros estaremos fiscalizando y realizando acciones concretas con Carabineros, Transportes y las concesionarias para dar esa seguridad”.
En esa misma línea, Enrique Viveros, Seremi de Transportes, comentó que “desde enero a la fecha, hemos fiscalizado 1.600 buses interurbanos y desde el 12 de septiembre, hemos iniciado una campaña especial para Fiestas Patrias, y llevamos 79 buses controlados. Vamos a continuar el día de hoy y el 21 y 22 por el regreso de los buses junto a Carabineros para darle tranquilidad a los pasajeros que van a diferentes ciudades del país a celebrar las fiestas”.
Fiscalización
En este operativo, participaron funcionarios de Carabineros de Chile de la 2ª Comisaría y SIAT. La unidad de fiscalización de la Seremi de Transportes (ambos en los controles pertinentes) y de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y Senda Previene en la entrega de información.
Fue así que la Seremi de Transportes fiscalizó 13 buses interurbanos, cursando dos infracciones (por parabrisas y panorámico trizados), mientras que Carabineros realizó 15 controles vehiculares a buses interurbanos, 10 controles de identidad a conductores de buses, además de la aplicación de 20 Intoxilyzer, sin novedades. En tanto, Subsecretaria Prevención del Delito entregó difusión preventiva de los números *4242 (Denuncia Seguro) y 600 818 1000 (apoyo a víctimas), y Senda Previene difundió la campaña preventiva “El otro plan”.
En este sentido, el Coronel Álvaro Muñoz enfatizó que “esta es una fuerte fiscalización que venimos realizando desde que comenzamos septiembre. Esto tiene relación con que en estas fiestas hay familias que no van a celebrar, va a ser una fecha de recuerdo de personas que fallecieron en estas fechas que debieran ser de celebración. Hacemos un llamado a la comunidad a tener la prevención y el cuidado porque solo en septiembre, llevamos 38 personas detenidas que, en forma imprudente, conducían bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas”.
La autoridad policial agregó que “38 personas han sido detenidas al ser sorprendidas desplazándose temerariamente por distintos sectores de la ciudad. Por eso hacemos un llamado a la prevención porque no queremos que nuevamente existan personas con sus familiares, padres o hijos que resulten fallecidos. Estamos aquí fuertemente haciendo un servicio policial, todos los Carabineros en Chile estarán trabajando, no tendremos Carabineros que estarán libres durante estas Fiestas Patrias porque nuestra función es la prevención, pero necesitamos que la ciudadanía haga la parte del autocuidado”.
Delegada destacó la labor realizada
Por su parte, la Delegada Karen Behrens informó que “se ha desplegado desde el 1 de septiembre, una serie de servicios desde Carabineros de Chile y desde toda la institucionalidad pública para llevar a cabo todas las fiscalizaciones que se requieran, y esto tiene por objetivo responder a un esloganque tiene un sentido muy importante y es “unidos por un 18 seguro”. Ese es nuestro objetivo, pero también son muy importantes las acciones de autocuidado, no solamente de quienes se ponen detrás del volante, sino que también de los peatones que transitan por las calles y rutas de nuestra región”, recalcó la autoridad, destacando la labor comprometida que tanto las policías, como Transportes, las seremis de Trabajo, Salud y Economía, y servicios como Senda, Aduanas, Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y SPD, entre otros, están realizando en materia de prevención.
“Es importante decir que más de 80 mil vehículos se van a desplazar por nuestra región para pasar estas fiestas familiares, pero que esto no se transforme en una tragedia depende de todas y todos, no solo de las fiscalizaciones, sino que también de la actitud de las personas”, enfatizó la Delegada, al mismo tiempo de recordar que le parece “insólito que el día domingo, hayamos tenido un accidente en Tocopilla con dos conductores en estado de ebriedad, a las 10 de la mañana. Eso implica un desprecio absoluto por la vida, la integridad de las personas y uno mismo. Solo quiero recordar que cuando tomamos este tipo de conductas,no solamente nos ponemos en riesgo nosotros mismos, sino que también a nuestra familia y comunidad. Si no puede evitar tomar bebidas alcohólicas, haga la fiesta en su casa, pásela bien con sus familiares y no se arriesgue a si mismo ni a los demás”.
Por su parte, el Seremi de Transportes realizó algunas recomendaciones a quienes se movilizarán en buses interurbanos: “Hagan uso del cinturón de seguridad, es obligatorio cada vez que se trasladan en los buses. Eso hace la diferencia entre la vida y la muerte. También denunciar cuando los buses van a exceso de velocidad. Todos los buses tienen dispositivos de control de lo velocidad y los pasajeros también pueden hacer control de ello, el bus no puedeexceder los 100 kilómetros por hora en el trayecto, entonces,si advierten que el bus va exceso de velocidad, hagan la denuncia porque eso también genera condiciones de seguridad para las personas que se transportan”.
Números de emergencia
En tanto, María Gloria Lazcano, coordinadora regional de SPD, informó que “durante este mes nos hemos desplegado por la región con el mensaje “Con prevención, este 18 sin preocupación”, entregando los números de emergencia, dando recomendaciones a los vecinos y vecinas, acompañados por Senda, invitando a los conductores a no consumir alcohol. La idea es que podamos celebrar estas fiestas en familias, todos felices, pero con prevención”.
Recordemos que desde mediados de agosto, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta se ha preocupado de coordinar todas las acciones correspondientes a reducir los riesgos que implica este feriado “XXL” de Fiestas Patrias, con especial énfasis en las vidas que se pierden en siniestros de tránsito. Se trata de una serie de fiscalizaciones multisectoriales que se llevarán a cabo hasta el 22 de septiembre gracias al compromiso de Carabineros y de funcionarios y fiscalizadoras de las distintas reparticiones del Estado.