La parlamentaria además apuntó a las responsabilidades de la Municipalidad de Antofagasta, acusando su pasividad ante esta problemática.
Tras reiterados incendios y quemas ilegales en las inmediaciones del ex Vertedero La Chimba de Antofagasta y el mandato de la Corte de Apelaciones a formar una mesa de trabajo entre autoridades locales para abordar el tema, la diputada Catalina Pérez (FA) hizo un llamado a evaluar nuevas medidas, tales como la creación de un Fondo de Emergencia Transitorio y el nombramiento de un delegado presidencial especial para encauzar soluciones a la crisis ambiental.
Al mismo tiempo, la parlamentaria aludió a las responsabilidades del municipio en el tema, acusando que desde la Municipalidad de Antofagasta no han abordado esta problemática con la urgencia y profundidad que se requiere. Cabe mencionar que acciones como la fiscalización de los terrenos, la instalación de cierres perimetrales o contratación de personal de seguridad son tareas que le corresponden a la alcaldía.
Al respecto, la diputada Pérez comentó que “la situación del ex vertedero La Chimba requiere hace mucho de medidas urgentes, porque como ha planteado el INDH, convivir con emanaciones tóxicas y sus enfermedades asociadas es profundamente vulneratorio para los vecinos y vecinas del sector norte. Esto no es algo nuevo, también se ha pronunciado la justicia, la Contraloría, el Congreso, los expertos, pero los vecinos siguen en el desamparo”.
“La alcaldía de Antofagasta ha estado profundamente al debe y a momentos se ha convertido en piedra de tope. Las y los vecinos siguen esperando del municipio un cierre perimetral y vigilancia permanente del ex vertedero, por ejemplo. Ante esa falta de liderazgo, una alternativa es que desde el gobierno central se designe a un delegado presidencial especial para aportar en la coordinación de soluciones al tema, tal como ocurrió hace unos años en Quintero y Puchuncaví”, agregó.
La parlamentaria además planteó que “la falta de recursos para remediar el sector ha sido un problema constante, por lo que ante esta crisis medioambiental, ampliamente documentada, se creo que es momento de evaluar la generación de un Fondo de Emergencia Transitorio. Le pido al gobierno evaluar esta propuesta y eventualmente ingresar un proyecto al Congreso. Sería una inversión grande, pero profundamente necesaria para mejorar la calidad de vida de miles de personas”.
“Algo similar aprobamos a mediados de este año para ir en respuesta de los megaincendios en la región de Valparaíso. Ahí sería fundamental que la administración de los recursos dependiera de una institución que no sea el municipio. De lo contrario, las y los vecinos y su salud seguirán a merced de la pasividad de la alcaldía”, añadió.