Propaganda Electoral contratada en conformidad a la Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, reguladas por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).
Cuando se cumplen cinco años del estallido social del 18-O (2019) conversamos con Carlos Cantero, un referente de la Centro-Derecha chilena, reconocido como una opinión ponderada y respetuosa de la diversidad, quien enfrentar un nuevo desafío electoral, mientras muchos de su sector migraron al área privada, algunos dejaron Chile y otros enfrentan procesos judiciales.
¿Cuál es su reflexión a cinco años del estallido Social del 18-O?
Que en Chile nada ha cambiado para bien. Que sus consecuencias han sido negativas y estamos peor que antes del estallido. Que el remedio salió peor que la enfermedad. Que las promesas se las llevó el viento: la economía, el empleo, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, muestran pésimas señales. Además, ha quedado una huella de impunidad luego de la violencia. Sabemos que hubo un estallido social. Pero, aún no hay responsables ni sabemos quienes detonaron incendios y saqueos; la violencia y el caos; destrucción y pillaje. Una generación que proclamó su superioridad ética ha terminado traicionando la esperanza y la confianza de la gente, con demandas desatendidas. Entretanto la corrupción y mala gestión se extiende en los tres poderes del Estado.
NUEVOS PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO.
¿Visualiza nuevos paradigmas o modelos en la sociedad que emerge?
La nueva sociedad presenta cambios de paradigmas que los chilenos no hemos leído adecuadamente, lo que nos hace disfuncionales con los procesos de la Sociedad Digital que se despliega aceleradamente. Uno de los cambios fundamentales es el concepto de poder. Ya NO se entiende como el acto de dominar, someter, anular, eliminar, cancelar, como se planteó en el pasado. Emerge una concepción del poder, como el acto o “proceso de empoderar”, de habilitar para la acción. Eso es lo que venimos a liderar.
¿Cómo se construye esa nueva realidad?
En el lenguaje se construye la realidad. Se requiere liderazgo, principios e ideas claras y compartidas. Reglas y valores que determinen los límites de las interacciones sociales. En este proceso es clave el orden, el respeto mutuo, el mérito, el esfuerzo, la excelencia gestional y la probidad.
¿En su eventual elección como Gobernador Regional qué rol tienen estas ideas?
Venimos a promover políticas públicas que desarrollen las nuevas habilidades y competencias pertinentes a la Sociedad digital. El asunto central no es la competencia sino la colaboración, la alfabetización digital y el adecuado uso de las tecnologías de Información y comunicación, en los diversos procesos de la vida: educación, comercio, salud, entretenimiento, cultura, espiritualidad, etc. Debemos crearambientes regionales de trabajo colaborativo, solidario, armónico y sinfónico, con amplia transversalidad. Ello generarásinergia, en un contexto de pluralismo y diversidad.
¿Y, Cómo se logra ese acuerdo?
Liderando las ideas y opiniones, resolviendo los conflictos pro-activamente con base en los principios democráticos. Caso contrario, se desarrolla una nueva forma de confrontación asimétrica, como lo conocimos el 18 de octubre (2019).
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD ES ÉTICA.
¿Qué piensa de la crisis política?
Pienso que la crisis actual no es política. Es como la fiebre, que no es el mal sino una manifestación exterior que evidencia una enfermedad más profunda. La enfermedad de base en nuestra sociedad es la Crisis Ética. El debilitamiento de los principios y valores fundamentales y sus instituciones referentes.
¿Cuán grave es esta crisis ética?
La crisis ética es profunda y estructural y alcanza a toda la sociedad. Es la primacía de un Materialismo desbordado, de tal magnitud que ha dañado “la relacionalidad social”, el “sentido de la vida” y “la dignidad de la persona humana”. Hoy la persona vale por su patrimonio (bien o mal habido), por su condición económica y financiera. Eso constituye una perversidad. Principios y los valores han dejado de tener primacía. Es necesario tener claro que: valor y precio son cosas muy distintas. Observamos una sociedad extraviada en el exceso de información y redes, normalizado lo que es anormal.
¿Cuál es el remedio a este mal?
Hemos perdido la brújula ética. Debemos recuperar el respeto ala dignidad de la persona humana, con un Estado y una política que valoren los Bienes Públicos, con calidad y dignidad: salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, de calidad. Lo delicado es que, en la perdida de esperanza, se ha satanizado la política.
REGRESO UNA DÉCADA DESPUÉS: CRUZADA POLÍTICA.
¿Cuál es el sentido de su regreso a la política activa y electoral?
He regresado a la política diez (10) años después, dejando una cómoda vida académica, para ayudar a orientar el rumbo deldesarrollo. Pero, el propósito no solo es ganar la elección de Gobernador Regional, en la Región de Antofagasta. Vengo a reivindicar los “principios y valores tradicionales” en la sociedad y la política, inspirando nuevos liderazgos y convocando a todo el espectro democrático.
¿Cómo lo piensa hacer?
Con liderazgo, con diálogo, promoviendo un Nuevo Pacto Social, que supere el materialismo desbordado. Favoreciendo la dignidad del ser humano; los valores tradicionales del Humanismo; del Orden y Respeto por las personas y sus bienes; la libertad para emprender y dignidad en el vivir; respetando nuestra cultura nacional y regional; con sentido solidario y fraterno. Denunciando y combatiendo con firmeza la inconsecuencia, la hipocresía, la corrupción y delincuencia, para dejar una mejor sociedad.
REPRESENTO UNA DERECHA CON SENTIDO SOCIAL
¿Qué representa usted en lo político?
Reivindico -una vez más- el valor de la Derecha con sentido y compromiso social. El valor de los Bienes Privados, en equilibrio con los Bienes Públicos, desde donde surge el “Bien Común”, que genera el sentido de comunidad. No podemos medir a las personas solo por el dinero de cada cual. Hay que emparejar la cancha, abrir igualdad de oportunidades. Adscribo a una Derecha libertaria; comprometida con el emprendimiento;con principios y valores; con orden y seguridad para las personas y sus bienes. Mi compromiso es trabajar para que la política atienda el interés público, nunca al servicio de grupos de poder.
¿Cuál es su desafío en la Región de Antofagasta?
Promover la convicción que la región de Antofagasta tiene gran proyección. Que los nortinos tenemos un gran destino común, que debemos enfrentar unidos. Las oportunidades y desafíos de desarrollo de la Región requieren liderazgos habilitantes. La grandeza de nuestra región dependerá de nuestra capacidad organizativa y de gestión; de la planificación y los liderazgos; de la unidad de intenciones y objetivos; de ejercer liderazgo colaborativo y transversal. Para ello comprometo mi experiencia, trayectoria y formación, para trabajar en equipo y generar las confianzas en las que todos seamos uno. Ofrezco “Experiencia que da seguridad”.