Acción legal busca presidio perpetuo calificado para el imputado, así como que no pueda acceder a ningún beneficio, transcurrido 40 años. En tanto, el formalizado permanece en prisión preventiva, desde el sábado.
“Se interpuso una querella criminal por el delito de robo con homicidio, esta acción legal lo que busca es que efectivamente se le aplique la pena máxima asociada a este tipo de delito, en donde tenemos afectados dos bienes jurídicos, derecho a la propiedad y el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, por lo tanto, como parte querellante estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado”, indicó Camila Henríquez, abogada penalista del estudio jurídico Gislene Rodríguez, quien hoy representa a Pamela Ávalos, madre de Antonio Rojas, el joven de 23 años de edad, quien fue asesinado el pasado jueves.
En este contexto, es importante recordar que según se expuso en audiencia, realizada en la tarde del sábado 2 de noviembre, ante el Juzgado de Garantía, el 31 de octubre, pasadas las 12:30 horas, el imputado abordó a la víctima con la intención de agredirlo y sustraerle una cadena que lucía en el cuello, acción que no se concretó gracias a la intervención de un tercero que acompañaba al joven, quien se interpuso entre ambos. No obstante, momentos más tarde el imputado, ahora premunido de un arma cortopunzante, volvió a abordar al joven, propinándole diversas heridas que provocaron su muerte en un centro asistencial del sector.
Al respecto, la abogada agregó que “antecedentes penales no tenía, sí tenía por el hecho que estamos frente a un imputado que es comerciante ambulante, eso sí es importante señalar que, si bien tenía ciertos delitos, eran de menor entidad sin ser condenados ninguno”, precisó.
De igual forma, Henríquez añadió que “al principio, él (imputado) le intenta robar las cadenas a la víctima, luego uno de los testigos los separa, posteriormente la victima sigue avanzando y luego se puede observar cómo el imputado retrocede, agarra uno de los cuchillos que está en un carro de mango y procede a seguir a la víctima para luego apuñalarlo en 3 oportunidades”, afirmó Henríquez.
Pediría traslado
Según el hermano mayor de Antonio, Tomás Rojas, el individuo formalizado habría viajado a Chañaral para entregarse. “Pensó que lo dejarían preso allá, lo trajeron a Antofagasta para el juicio y ahora está pidiendo que lo devuelvan a Chañaral para cumplir condena en Chañaral, para estar cerca de sus familiares que están recluidos en la cárcel de Chañaral y no enfrentar los problemas que tiene acá”.
En este contexto, Roja anhela que “enfrente como cualquier reo y no darle ningún beneficio de los que quiere él y que pague por lo que hizo”.
Antonio, el menor de 3 hijos
“Un ángel, un niño muy humilde, tranquilo, no era atrevido, sano, de piel, de amor, de corazón”, así lo recuerda su madre, Pamela Ávalos, quien hoy vive el dolor por la pérdida de Antonio (23), el menor de sus 3 hijos, otro es Tomás (38) y Francesca (26).
“Entraba a trabajar esta semana, sacó su licencia, tenía su profesión, operador de maquinaria, lo que él había estudiado, era el más feliz del mundo”, expresó la mamá del joven.
Palabras similares tuvo su hermano, Tomás Rojas. “Una persona feliz, super humilde, no tenía problemas con nadie, me ayudaba a mí con las construcciones”.
“Solo por llevarse una cadena de oro dejó sin vida a mi hijo, solo deseo justicia, se llevó mi corazón y nada ni nadie me lo devolverá. No se lo deseo a ninguna madre, pero las mamitas que han sufrido este dolor saben el dolor que yo estoy pasando, él debe pagar, debe hacerse justicia que pague, es horrible lo que hizo, ¿por qué hizo eso?”, sentenció la señora Ávalos.