El trabajo colaborativo entre instituciones permitió la fiscalización en borde costero norte y DPR anuncia la instalación de pretiles en sectores costeros de Antofagasta.
El operativo nocturno coordinado por la Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros de Chile y la Armada,intervino en las playas Rinconada, La Portada, La Chimba y Trocadero, desarticulando una fiesta clandestina con alrededor de 100 vehículos en La Portada. Este trabajo colaborativo dejó como resultado por parte de la Armada de Chile, 4 infracciones por vehículo en terreno playa y 8 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública. Por su parte, la Sección Centauro de Carabineros de Chile, realizó 31 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y 1 infracción a un conductor por no tener licencia de conducir.
El Jefe del Departamento Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, comentó que “Nosotros como DPR a través de la facultad coordinadora de los servicios públicos como también las policías, a partir del 17 de noviembre, de cada período estival, comenzamos la proyección con respecto a las intervenciones que se van a realizar en todo el borde costero de la Provincia de Antofagasta. Eso considera las comunas de Taltal, Antofagasta y Mejillones, esto con el objetivo de generar las distintas intervenciones en cuanto a las denuncias que son emanadas por las distintas unidades vecinales, juntas de vecinos, y como también las municipalidades”.
“Además de realizar los distintos controles y revisiones de acceso vehicular al borde playa como también en las distintas playas que se encuentran tanto en la comuna como en sectores aledaños a ésta. Hoy día se encuentra el proceso de planificación y de ejecución de la instalación de pretiles en playas tales como playa Trocadero, La Chimba, Llacolén, el Huáscar y otras que se encuentran cercanas al sector de Juan López, entendiendo que existen ocupaciones irregularesen cuanto al período estival”, declaró Morales.
Por su parte, el Capitán de Navío LT, Domingo HormazábalFigueroa, Gobernador Marítimo de Antofagasta, comentó que “específicamente el fin de semana, efectuamos un operativo nocturno, junto con la Delegación Presidencial Regional y Carabineros de la Quinta Comisaría, que abarcódesde el sector de La Rinconada hasta el Trocadero, principalmente enfocado en revisar estas incivilidades que la misma ciudadanía nos denuncia, como fiestas en las playas con alto ruido en vehículos, consumo de alcohol y también el ingreso de vehículos al sector de playas que está prohibido como todos sabemos”.
Asimismo mencionó que “esto lo vamos a seguir ejecutando de aquí en adelante, intensificándolo especialmente orientado a la llegada del período estival, cierto cambian las temperaturas y la ciudadanía está más abierta a asistir al borde costero, por lo tanto, en un trabajo conjunto y planificación con la Delegación Presidencial Regional y junto con Carabineros, vamos a efectuar una intensificación de estos patrullajes de tal forma de poder controlar estas incivilidades y dar seguridad a toda la ciudadanía de Antofagasta”.
“Este fin de semana a requerimiento y a disposición de la Delegación Presidencial, Carabineros dispuso personal preventivo quien en conjunto con la Armada realizó distintas fiscalizaciones en el borde costero, tuvimos más de 70 controles, tanto a personas como a vehículos que fueron sorprendidos, que como asimismo se cursaron más de 33 infracciones municipales e infracciones al tránsito. Esta fiscalización del lugar y que tiene relación –lógicamente-con las denuncias que ha realizado la gente. Principalmente se notificaron infracciones al tránsito que tienen que ver con la documentación, también algunos comercios ilícitos que tienen que ver con infracciones municipales”, explicó el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Antofagasta.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar por los canales oficiales las incivilidades que se produzcan en el borde costero de nuestra región, que afectan a la seguridad y tranquilidad de las personas. El plan de trabajo y las coordinaciones específicas fueron abordadas en el Comité Policial realizado este lunes, definiendo plazos y acciones preventivas con énfasis en los meses de verano.