
El ministro Mario Marcel indicó que “Estamos muy orgullosos de haber formado parte de esto. Ha sido un trabajo muy arduo, pero hemos sentido siempre el apoyo de nuestros parlamentarios. Hemos tenido del lado de la oposición disposición a escuchar, pero sobre todo hemos tenido al frente a los pensionados y pensionadas, a los trabajadores y trabajadoras de Chile, que han esperado todo este proceso con la ilusión de ver esta reforma hecha realidad”.
Tras más de dos años de discusión, el Congreso Nacional despachó a ley este miércoles la reforma previsional presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite constitucional, aprobó la iniciativa por 110 votos a favor, 38 votos en contra y ninguna abstención.
Posteriormente, la Sala de la Corporación realizó 105 votaciones por separado del articulado, las que fueron aprobadas sin modificaciones respecto de cómo se despachó desde el Senado.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de las y los diputados a la reforma y señaló que “se ha podido dar un paso importantísimo, un paso muy relevante. Hemos dicho en los días anteriores que esto ha sido una tarea muy difícil, ponerse de acuerdo es muy difícil, sobre todo, cuando uno cree que sus ideas, que las ideas propias son las correctas, son las que Chile necesita, pero escucharse, tener la decisión y la valentía de avanzar en un punto común, fue a lo que nos convocó el Presidente Gabriel Boric”.
“Lo que hoy día estamos celebrando es poder darle respuesta a la ciudadanía y esa parte importante de la oposición que estuvo disponible para poner por sobre sus propias ideas los intereses de Chile, asi como el oficialismo, que estuvo disciplinadamente en la misma tarea y misión, hay que decirles que todos vamos a poder mirar de frente a los adultos mayores del país y decirles que avanzamos. Esta reforma avanza, es un gran avance para el país y se va a ver reflejado no sólo en la calidad de vida de los que hoy día están jubilados, sino que también en el futuro. No es sólo para los pensionados de hoy, como algunos han querido decir, sino que también para el futuro”, agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el despacho a Ley de la reforma por amplia mayoría en ambas cámaras. “Estamos muy orgullosos de haber formado parte de esto. Ha sido un trabajo muy arduo, pero hemos sentido siempre el apoyo de nuestros parlamentarios. Hemos tenido del lado de la oposición disposición a escuchar, pero sobre todo hemos tenido al frente a los pensionados y pensionadas, a los trabajadores y trabajadoras de Chile, que han esperado todo este proceso con la ilusión de ver esta reforma hecha realidad.