Termómetro Noticias

Diputado Araya alerta por alto costo de las expulsiones a extranjeros y pide apurar a Bolivia para reconducciones

banner 2021

“No puede ser que el Estado deba gastar más de $300 millones de pesos en la expulsión de 114 inmigrantes ilegales. Esto es una bofetada a las urgencias sociales de Chile”, dijo el parlamentario.

Fue durante la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte cuando el director de Extranjería, Luis Thayer, arrojó un dato revelador: el Gobierno ha expulsado a un total de 114 inmigrantes ilegales en lo que va de 2023, lo que ha significado un costo para el Estado de más de $300 millones, es decir, un promedio de $2,6 millones por extranjero devuelto a su país de origen.

Al respecto, el diputado Jaime Araya, quien preside la instancia fiscalizadora, afirmó: “No puede ser que el Estado deba gastar más de $300 millones de pesos en la expulsión de 114 inmigrantes ilegales. Esto es una bofetada a las urgencias sociales de Chile. El director nacional de migraciones nos informó que el año pasado un vuelo FACH con 50 inmigrantes ilegales costó $120 millones, y en lo que va de 2023, es decir en dos meses, se han gastado más de $300 millones en la expulsión de 114 personas”.

El parlamentario agregó que esta situación se debe, entre otras cosas, a que Bolivia no acepta la reconducción de extranjeros que ingresaron a Chile a través de ese país. Al mismo tiempo, cuestionó la labora de la Cancillería en esta materia y emplazó al Gobierno a desplegar todas las instancias diplomáticas para abordar la crisis migratoria que afecta a América Latina en coordinación con otros países, apelando a una perspectiva regional. “El dato que entrega el Director Nacional de migraciones da cuenta de la injusta situación que se vive en nuestro país, pues Bolivia no acepta la reconducción de migrantes que hayan ingresado a Chile a través de ese país. En esto, la responsabilidad que tiene la ministra de Relaciones Exteriores es de suma relevancia, ya que es ella quien debe encabezar las conversaciones con Bolivia para plantear una solución a esta problemática”, dijo el diputado Araya.

El parlamentario enfatizó en que “se nos ha dicho que hay acercamientos, conversaciones, pero lo que debemos impulsar con urgencia inmediata es un acercamiento con todos los países de América Latina para enfrentar esta crisis migratoria que afecta al continente desde una perspectiva regional”.

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro