Termómetro Noticias

Suspensión de los servicios básicos en manos del Senado

Diputados y diputadas despachan al Senado con una indicación sustitutiva el proyecto de ley que busca prohibir el corte de los servicios básicos durante la pandemia.

En medio de la crisis sanitaria y económica por la que pasa el país, un tema que tiene mantiene preocupados a los ciudadanos más vulnerables es el corte de suministros básicos como el agua y la electricidad por morosidad con los pagos. Por ello, los diputados ya despacharon al Senado el proyecto de ley que busca suspender el corte de estos servicios esenciales mientras dure la pandemia.

Lo que busca este proyecto de ley, es evitar cortes de servicios básicos mientras este el estado de catástrofe, es por ello que las empresas proveedoras a lo largo del país tendrán prohibido suspender estos servicios debido a no pagos por necesidades sanitarias.

Para la diputada Catalina Pérez (RD), señaló con respecto a la medida que “nos parece importantísimo que las familias tengan la seguridad de que pese a la crisis van a seguir contando con acceso a servicios básicos, aunque no siempre tengan la posibilidad de realizar los pagos”.

Estos pagos que durante la pandemia no se pudieron realizar, se repartirán proporcionalmente en 12 meses continuos al finalizar el estado de catástrofe. Cabe destacar, que este cobro proporcional no incluirá intereses ni multas.

Los servicios básicos que integran este proyecto son:

  • Agua potable y alcantarillado
  • Energía Eléctrica
  • Gas por cañería
  • Sistemas de Telefonía e Internet.

La idea de la suspensión de los servicios básicos no ha estado exenta de polémicas, y es que ambas el mismo proyecto se estaba armando por separado, ya que mientras los diputadas y diputados ya habían mandado un proyecto de ley hace un mes, el Senado hacía lo propio con la misma idea. Según explica la diputada Pérez, se votó y aprobó una indicación sustitutiva que “lo que hace es igualar el texto del primer proyecto que salió de la Cámara con el que salió del Senado para que no haya dos proyectos diferentes que regulen lo mismo”.

“Espero que el Senado vote cuanto antes el proyecto y que ni el Gobierno ni sus parlamentarios lo envíen al Tribunal Constitucional para impedir que sea ley”, subrayó la diputada Catalina Pérez tras el despacho del proyecto de ley a la Cámara de Senadores. Para la diputada Marcela Hernando (PR), esto va confluir en una comisión mixta. “Va a resolver las diferencias que pueda haber entre las propuestas del Senado y la Cámara”.

“También establece la obligatoriedad a las empresas de proveer un suministro de internet solidarios que permita a las familias más vulnerable conectarse a cosas tan básicas como las tareas” detalló la diputada Hernando. Este plan de conectividad solidario con fines educacionales y laborales que entregarán las empresas de telecomunicaciones, deberá ser sin costo y por un plazo de sesenta días, todo a través de sus mecanismos de atención al cliente.

Una vez el proyecto esté aprobado, los ciudadanos que podrán deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos para acceder al beneficio.

  • Estar dentro del 60% de vulnerabilidad.
  • Haber activado el seguro de cesantía.
  • Tener calidad de adulto mayor.
  • Hogares de adultos y menores vulnerables.
  • Trabajadores independientes que no puedan pagar justificando una disminución en sus ingresos.
  • Tener suspendida la relación laboral en virtud de las causales de la nueva ley de protección al empleo.

El proyecto de ley no incluye a las siguientes empresas:

  • Empresas de agua potable rural.
  • Cooperativas eléctricas.
  • Empresas que al momento de haber iniciado el estado de catástrofe tengan menos de 12 mil clientes.

El proyecto se encuentra a la espera de que el Senado decida su tramitación.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo