Termómetro Noticias

Aseguran rebaja del 50% de la tarifa en transporte público para adultos mayores

2,3 millones de personas mayores de 65 años serán beneficiadas con la rebaja a lo largo de Chile a partir del mes de julio.

Durante la sesión realizada el 9 de junio en la Comisión del Adulto Mayor en el Senado, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseguró que la iniciativa que rebajará la tarifa en el transporte público para los adultos mayores en todo Chile, se aplicará en julio.

El proyecto que se viene gestando desde el año pasado, establece la rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para las personas mayores de 65 años. En primera instancia, este proyecto solo beneficiaría a los pensionados, pero en noviembre de 2019, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que se extendería la rebaja a todas las personas mayores de 65 años.

En Antofagasta la medida también será implementada a partir del 01 de julio y beneficiará a aquellas personas que se movilicen en buses y micros de la comuna, los detalles y directrices sobre cómo funcionará el beneficio serán anunciados en las próximas semanas por parte del Gobierno.

El gremio de conductores del Trans Antofagasta se muestra a favor de la medida anunciada por el gobierno, sin embargo, denuncian que el subsidio por este proyecto llegaría a los empresarios y dueños de los taxibuses, pero no a los conductores, que según dicen, siempre enfrentan las consecuencias económicas de este tipo de rebajas, debido al sistema de cuotas con el que los conductores de micros de la comuna trabajan.

“Hoy estamos enfrentados a una situación que nos tiene en una crisis enorme por la baja de pasajeros producto de la pandemia y que además se venga esta rebaja, que la encontramos noble, es real y tiene que existir, pero, los costos como siempre, los está asumiendo el trabajador y ese punto le estamos planteando al gobierno”, señaló Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile.

En el año 2016, una iniciativa similar surgió de un acuerdo entre la Municipalidad de Antofagasta y la Asociación de Dueños de Taxibuses, ADUTAX, que permitió la entrega de una credencial que beneficiaría a 3.000 adultos mayores de la ciudad para trasladarse por solo $170 en las máquinas del Trans Antofagasta, el proyecto perduró por algunas semanas, pero finalmente no prosperó.  

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo