Termómetro Noticias

¡Buenas noticias para los pequeños mineros! abren por primera vez postulaciones a fondos online

Este año se podrá postular de forma remota evitando así los desplazamientos para reducir las posibilidades de contagio de los mineros.

Hasta el miércoles 17 de junio estarán abiertas las postulaciones para que los pequeños mineros de todo el país puedan acceder a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA. A los cuales se puede acceder de forma individual o asociativa. 

“Hay que destacar la importancia de PAMMA, en la región de Antofagasta existen 160 faenas de pequeña minería, las cuales queremos seguir fomentando para no solo destacar con la  gran minería a nivel regional sino para ser reconocidos por potenciar a esos pequeños productores que se pueden convertir en medianos”, comentó el Seremi de Minería, Alex Acuña. 

Los fondos podrán financiar proyectos individuales máximo de $5.000.000 y de $70.000.000 tratándose de proyectos asociativos

Los postulantes podrán acceder a financiamiento para:

  • PAMMA Productivo en proyectos de obra en faena minera directa o indirecta (metros de labor, despeje de caminos, fortificación de faena, entre otros.) 
  • PAMMA Equipa (con el objeto de mecanizar a través de equipamiento la faena minera). 

Este año se contempla un anticipo en la entrega de recursos de un 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera, los cuales podrán pagarse por medio de  transferencia a las cuentas corrientes, entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Los proyectos serán financiados de acuerdo a una serie de criterios técnicos por los profesionales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)  integrada por un representante Regional, Ministerial y  un representante de ENAMI, tras la evaluación del comité, se adjudicará la cartera de proyectos por Región.

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio web www.minmineria.gob.cl/pamma/ o por medio de los correos electrónicos pamma2020@enami.cl ó pamma@minmineria.cl

Requisitos generales de postulación

  1. Podrá postular cualquier persona natural o jurídica, de forma individual o asociativa.
  2. Deberá contar con el Formulario Único de Postulación (FUP), debidamente completado. Este año se solicitará correo electrónico y teléfono de contacto, para asistir al postulante.
  3. Deberán tener el certificado de dominio vigente, que acredite su calidad de dueño de una propiedad minera, ampliando el plazo de vigencia a 6 meses.
  4. En caso de arriendo de faena, se requerirá una copia simple del contrato o cualquier documento que acredite dicho acuerdo entre ambas partes.
  5. Se podrá postular con Cédula de Identidad vigentes o vencidas en el año 2020.
  6. No será necesario adjuntar cotización al momento de la postulación.
  7. Podrán postular los mineros con padrón vigente, provisorio, o que no le vendan a ENAMI.
  8. Se aceptarán Plan de Explotación y Cierre vigente (PEC), en trámite o incluso vencidos, junto con la copia de comprobante de ingreso de la nueva solicitud.
  9. Para aquellos proyectos de minería que no requieran PEC, la calidad de productor será acreditada por ENAMI en la visita técnica que se realiza a la faena o con un certificado de la Asociación Gremial a la que pertenezca y/o con documentos afines (facturas, contratos, etc).

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo