Termómetro Noticias

Cuarentena en Tocopilla: Las otras dificultades que enfrenta la ciudad

Fotografía: Chile Sustentable

Desempleo, desorganización del gobierno y una mala distribución de recursos. Estas son las principales problemáticas que aquejan a la localidad de Tocopilla a horas de imponerse el cordón sanitario.

El domingo pasado las autoridades del Ministerio de Salud decretaron cuarentena para las comunas de Antofagasta, Mejillones y por primera vez, en Tocopilla.  El alcalde independiente de esa comuna, Luis Moyano, señala que hay una despreocupación por parte del gobierno y que hay diversos factores que están afectando hoy a la ciudad.

“El error del gobierno es no entender que más allá del tema económico está la salud”, comentó Moyano, señalando que hubo una demora en la toma de decisiones por parte del Minsal y que tampoco los alcaldes han sido considerados en alguna determinación.

“Durante la semana que estuvo el subsecretario Zuñiga, no conversó con ningún alcalde (…) Me llama la atención, porque ¿quién le entregó información de lo que pasa en la región y en la comuna?”.

En cuanto a lo preparado que está Tocopilla para cumplir la cuarentena, el edil contó que su principal inquietud es el desempleo que están viviendo a raíz de la crisis social ocurrida en octubre del año pasado, y el plan impuesto por el gobierno para cerrar cuatro termoeléctricas esenciales para la economía de la comuna.

“Cerca de 3000 personas fueron canceladas. Por lo tanto, tengo una carga con mucha gente que quedó cesante. (…) Nosotros no teníamos una alternativa laboral y hoy mucha gente está buscando alternativas para sobrevivir”.

En relación a las cajas con alimentos que ha proporcionado el estado por la pandemia de covid-19, en Tocopilla solamente fueron entregadas 6000 cajas de las 10000 necesarias. Es por esto que la municipalidad de Tocopilla tuvo que solicitar ayuda a privados para abastecer a las familias.

Por otro lado, el municipio se ha organizado para ayudar a su comunidad alimentando diariamente a más de 120 adultos mayores o realizando “ruta calle” en las noches para alimentar a personas en situación de calle que se han visto perjudicadas ya sea, por el desempleo o la pandemia.

Ante la complicada situación por la que está pasando la comuna nortina, el alcalde ha enviado en reiteradas ocasiones planes al gobierno con demandas que necesita la localidad, sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria.

“Yo hace tiempo atrás hice un plan de Tocopilla en el que proponía crear un gran puerto, extender la zona franca de Iquique, integración, construir viviendas para poder dar trabajo, entregar recursos extras (…) El presidente no respondió a Tocopilla”.

La medida sanitaria regirá hoy martes a contar de las 22 horas, sumando en total cuatro comunas en la región con cuarentena y añadiéndose a las otras 55 comunas a lo largo del país que están con esta restricción. 

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo