Termómetro Noticias

Senado aprueba retiro del 10% en la AFP, ¿qué sigue?

La iniciativa del diputado Esteban Velásquez tuvo 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

Este miércoles desde las 14:00 horas se llevó a cabo en la cámara alta la discusión del proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica a causa de la pandemia, la que finalizó con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstenciones, en cuanto al proyecto en general.  

La primera votación fue para definir el quórum para la tramitación del proyecto de ley, las opciones eran tres quintos o dos tercios, ganando los tres quintos con 29 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, es decir era necesario el voto de 26 senadores para aprobar el proyecto. 

Al ser aprobado con modificaciones, se inicia un tercer trámite en la cámara de Diputadas y Diputados el día de mañana 23 de julio, si en esa instancia se aprueba, se despacha a ley. Si algún aspecto se rechaza se conforma una nueva comisión mixta que tendrá que emitir un informe que deberá ser validado por la Cámara de Diputados y el Senado para transformarlo en ley. 

Una vez que se apruebe totalmente, el presidente tendrá que darle el visto bueno para que se promulgue y convierta en ley. En cambio, si decide rechazarlo podrá usar el veto presidencial y mandarlo de vuelta al Congreso, donde se necesitaría el quórum más alto -dos tercios- de ambas cámaras para aprobarlo. 

Este proyecto permite retirar hasta el 10% de los fondos de la AFP de forma excepcional, el mínimo a retirar son 35 UF, lo que equivale a $1 millón, mientras que el máximo serán 150 UF equivalente a $4,3 millones de pesos. Si el 10% de los fondos es menor a $1 millón, se podrá retirar completamente. 

Quien decida retirar el dinero lo podrá hacer en dos cuotas, divididas al 50%, la primera se entregará en un plazo de 10 días hábiles desde que la persona lo solicita en la AFP, y la segunda en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que retiró lo anterior. 

Algunas de las palabras de los Senadores en la Cámara:

  • Senador Moreira: “Podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón”, luego de ratificar su apoyo al 10% de los ahorros. 
  • Senador García “Tengo la convicción de que este proyecto va en la dirección equivocada”.
  • Senadora Muñoz: “La ciudadanía ya asumió que el sistema solo entrega pensiones miserables con o sin el 10%”.
  • Senador García-Huidobro por retiro del 10% de las AFP: “Van a perder gran parte de los ahorros a futuro”.
  • Senador Girardi por retiro del 10% de las AFP: “Tenemos que tener un sistema de previsión que sea seguridad social y no un negocio”.
  • Senador Kast por retiro del 10% de las AFP: “Quienes celebran este retiro deberían saber que están endeudándose de forma permanente”.
  • Senador Castro por retiro del 10% de las AFP: “Yo le voy a pedir a mis colegas senadores tener un 10% de humanidad”

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo