Termómetro Noticias

Alcaldesa KR: “Las clases se mantendrán suspendidas hasta que el Gobierno entregue garantías de seguridad”

Centros Generales de Padres y Apoderados anunciaron la realización de brigadas para evitar la toma de establecimientos.

Por segunda vez en menos de una semana, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, se reunió con más de 30 representantes de centros generales de padres y apoderados de la comuna, ello en atención a la suspensión de clases que se mantiene para establecimientos públicos hasta este miércoles 30 de octubre y a la reanudación de las actividades académicas, la que se espera pueda concretarse el lunes 4 de noviembre.

Durante la cita, la autoridad escuchó las inquietudes de las comunidades educativas, referidas a la eventual toma de los establecimientos por parte de manifestantes y a la falta de seguridad que existe en la ciudad para que los estudiantes y todos los estamentos de la educación puedan trasladarse hasta los jardines infantiles, escuelas de párvulos, de enseñanza básica y liceos.

En esta materia, la Alcaldesa Rojo aseguró que “el Gobierno Regional no está garantizando la seguridad en la comuna ni tampoco en la región, los vecinos nos manifiestan que tienen temor de salir de sus casas e incluso trasladarse a sus trabajos y por eso queremos manifestar que el Intendente tiene que convocar a una mesa de trabajo que permita entregar seguridad, de lo contrario no vamos a poder salir adelante y por ende volver a clases, ello será una situación bastante complicada”, precisó.

La autoridad ratificó que “las clases por motivos obvios están suspendidas y además los gremios de la educación han llamado a un paro nacional por lo que no podemos volver a las aulas y además hoy los centros generales de padres y apoderados me han manifestado que incluso están dispuestos a formar brigadas junto a los mismos estudiantes para proteger sus unidades educativas”.

Al respecto, Amparo Robles, Presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Antofagasta, informó que “tenemos certeza que hay varios centros que realizarán brigadas en sus establecimientos. Los colegios son los segundos hogares de nuestros niños y lo que más pedimos es que no haya más destrozos ni delincuencia y si van a marchar que lo hagan pacíficamente pero no hagan daños en las escuelas y liceos y nosotros como apoderados lo único que pedimos es seguridad”.  

ACCIONES

Para hacer frente a eventuales tomas en unidades educativas públicas de la comuna, la Alcaldesa confirmó que CMDS ya estableció las coordinaciones necesarias con Carabineros a fin que la policía uniformada pueda actuar, de acuerdo a los protocolos definidos por la institución, en la restitución de los inmuebles.  

SALUD

En materia de salud, los funcionarios de los ocho centros de salud familiar, de los dos centros comunitarios de salud familiar y del Laboratorio Sarita Núñez se mantienen en paro de actividades, en concordancia al llamado efectuado por los gremios a nivel nacional.

En este sentido, se informa que este miércoles 30 de octubre los centros operarán con turnos éticos, se hará entrega de medicamentos GES, tratamientos inyectables y leche, además de efectuarse curaciones de pie diabético y tratamientos para pacientes con tuberculosis.

La operación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) para este martes 29 y miércoles 30 de octubre, será a contar de las 17:00 horas, mientras que el SAPU dental del Cesfam Norte comenzará a prestar servicios durante esta jornada desde las 18:00 horas.  

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo