La IIa Zona de Carabineros Antofagasta cuenta con dos aeronaves en la región cuya misión es la de patrullar y prevenir desde el aire la comisión de ilícitos.
Pero también están para ir en ayuda cuando la comunidad lo necesita, en rescates, cuando hay catástrofes naturales, procuración de órganos y traslado aeromédico.
Es así que los pilotos de la avioneta Piper Navajo y del helicóptero Agusta A109E Power están disponibles ante cualquier llamado las 24 horas del día, todos los días del año.
Y así ocurrió hoy cerca de las 8 am cuando llegó el imperioso requerimiento de trasladar desde Taltal a una pequeña que presentaba un grave cuadro respiratorio y cuyo traslado al Hospital Regional era urgente.
Fue así que se evaluó la situación y la Sección Aérea de Carabineros de Antofagasta planificó el primer procedimiento de traslado aeromédico mixto en la región, que involucro la avioneta y el helicóptero institucional, así lo dio a conocer el jefe de esta sección Capitán Gerardo González.
Acá se conjugó el tiempo y el traslado de equipos especializados desde el Hospital Regional que convirtió a las aeronaves en ambulancias aereas entregando una mejor atención a la pequeña paciente.
De esta manera la avioneta realizó el vuelo Antofagasta – Taltal – Antofagasta en un poco más de una hora y el traslado del Aeropuerto Andrés Sabella en helicóptero no tardo más de 10 minutos.