El proyecto en cuestión establece que ante la vacancia de la Presidencia de la República, el Senado deberá llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias.
Para nadie es desconocido que en las masivas movilizaciones que cumplen más de una semana a lo largo del país, la ciudadanía pide la salida de Sebastián Piñera de La Moneda. Incluso dicho requerimiento se ha hecho sentir con fuerza en redes sociales con el hashtag “#RenunciaPiñera” que fue trending topic por varios días. En ese contexto, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) explicó que ingresó un proyecto de ley que reforma la Constitución para que en caso de vacancia de la Presidencia de la República, el senado deba llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias.
“En esta crisis social y política que vive Chile, es necesario que cada uno asuma su responsabilidad, más allá del tiempo que llevamos en el congreso, en mi caso poco más de un año y medio. Como diputado soy partidario de renunciar, y por tal motivo hemos presentado un proyecto de reforma constitucional en el que se faculta al Senado en caso de vacancia de la presidencia para que deba llamar a elecciones, presidenciales pero también de diputados y senadores”, señaló Velásquez.
“Esto significa que cada parlamentario al aprobar este proyecto pone su cargo a disposición de la ciudadanía porque además se establece la imposibilidad de ser reelecto y, por otro lado, pone en manos del Presidente la renovación del Congreso. Yo estoy dispuesto a dejar mi cargo y espero que todos lo estén, incluyendo al Presidente Piñera, porque el descontento es con toda la clase política que por años no ha construido sino un sistema social injusto, más allá de los que llevamos poco más de un año y medio en el parlamento, hoy estamos todos llamados a hacer este aporte generoso por el bien de la patria, por el bien de Chile”.