Termómetro Noticias

La calle los obligó: Cámara bajó dieta parlamentaria al 50%

La iniciativa además contempla la rebaja de altas remuneraciones en el sector público.

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre la determinación de las remuneraciones de los parlamentarios y que, en el tiempo que medie entre la publicación de la ley y el funcionamiento del órgano que fijará la dieta, reducirá la actual dieta en un 50%. De este modo, proyecto busca establecer un sistema de determinación de la dieta parlamentaria que responda al principio de transparencia, equidad e igualdad ante la ley, haciéndolo extensivo a las remuneraciones de las autoridades y jefaturas del sector público, junto con una rebaja inmediata al momento de publicada la ley respectiva.

Así, dichas remuneraciones serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República. Podrán integrar esta comisión aquellas personas que hayan ejercido anteriormente como consejero del Banco Central, contralor general de la República, ministro de Hacienda, director o subdirector de Presupuestos, director nacional del Servicio Civil o consejero de la Alta Dirección Pública. Para el desarrollo de esta función, el Banco Central actuará como secretaría técnica de esta comisión, proveyéndola de los antecedentes necesarios para el cumplimiento de su cometido. 

Las remuneraciones y dietas de estas autoridades y jefaturas se reajustarán anualmente conforme a las variaciones del índice de precios al consumidor.

La norma además señala que “con todo, ninguna autoridad pública podrá recibir una remuneración o dieta superior a la que reciba el Presidente de la República”. La iniciativa fue ratificada en general por la unanimidad de 150 votos a favor.

Sin embargo, esta iniciativa de rebajar los sueldos de los parlamentarios no es nueva, pues se presentó anteriormente y no fue aprobada por parlamentarios que hoy se vieron obligados por el movimiento social a aprobar, cual es el caso de las diputadas por Antofagasta, Paulina Núñez quien en 2015 de abstuvo; Marcela Hernando que al parecer no estuvo presente en la votación; y el entonces diputado por Calama Felipe Ward quien votó derechamente en contra de rebajar la dieta, personero que hoy es Ministro Secretario General de la Presidencia, según el documento publicado por uno de los autores el diputado por Magallanes, Giorgio Jackson.

Fotografía publicada por Giorgio Jackson sobre el resultado de la votación de rebaja a la dieta parlamentaria en 2015.

¿Quiénes quedan fuera de la rebaja el 50%?

Se exceptuarán de la rebaja en el 50% del sueldo a los consejeros regionales, concejales y alcaldes, estos últimos incorporados vía indicación renovada, aprobada por 97 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones. También quedarán fuera de esta rebaja del 50% inmediata los miembros del Poder Judicial, que inicialmente estaban incorporados en el informe de la Comisión de Constitución, pero que fue rechazado al votarse separadamente el punto, tras no alcanzarse el quórum necesario de aprobación.

Otras votaciones relacionadas

La modificación constitucional también pasa por realizar ajustes al capítulo del Congreso Nacional, en donde se planteaban tres enmiendas:

La primera restituía la posibilidad de que parlamentarios del área del Derecho, puedan actuar como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio. Esta norma se rechazó por 17 votos a favor, 102 en contra y 16 abstenciones. La segunda enmienda elimina la norma que vinculaba la dieta parlamentaria a la remuneración establecida para los ministros de Estado (artículo 62), la que fue aprobada por la Sala. La tercera le resta al Presidente de la República la facultad para fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones y otras asignaciones a las autoridades cuya dieta o remuneración sean determinadas por la comisión especial recién mencionada (art. 8°), la que también fue aprobada.

Gastos en Personal

En el proceso de votaciones, por otro lado, se rechazó otra norma que planteaba una rebaja en un 50% de los gastos en personal, gastos operacionales y asesorías externas, lo que se traduciría en el despido de la mitad del personal que trabaja con diputados y senadores en regiones y en las sedes del Congreso Nacional.

Este rechazo generó polémicas entre parlamentarios oficialistas y de oposición, dado que existen personeros con altas remuneraciones. Por ejemplo, en la región de Antofagasta los tres asesores parlamentarios que cuentan con los más altos sueldos corresponden a la diputada Marcela Hernando con $2.737.500.-, José Miguel Castro con $2.452.950.- y Paulina Núñez con $2.359.800.-, que corresponden a los “jefes de gabinete” de los señalados parlamentarios.

Al respecto, cabe señalar que el entonces jefe de gabinete de la diputada Paulina Núñez pasó en el mes de noviembre a prestar funciones en la Intendencia Regional, dejando en el puesto que lideraba en el equipo de Núñez al ex jefe de gabinete del ex intendente Marco Antonio Díaz. Los montos corresponden a la información publicada por la Cámara de Diputados por el mes de octubre de 2019.-

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo