Termómetro Noticias

Seremi Salud: “Tener dos virus resulta mucho más peligroso, por eso es importante vacunarse”

Más de 10 mil funcionarios comenzaron el proceso de vacunación contra la Influenza, medida que resulta de gran importancia frente a la aparición de esta enfermedad y con relación a la eventual llegada del COVID19. 

El Seremi de Salud (S), Javier Mena Araya, explicó que el personal de salud, debe ser resguardado prioritariamente, puesto que tiene la responsabilidad de atender a la población y a sus requerimientos sanitarios.  En ese mismo sentido, recalcó que vacunarse contra la Influenza es restar un factor que puede generar una enfermedad. 

El Seremi (S) recalcó que la vacuna contra la Influenza no previene al COVID19, pero si no se logran las coberturas óptimas de Influenza, “nos veríamos enfrentados eventualmente a dos brotes e inclusive potencialmente a epidemias, lo que debilitaría en parte el sistema sanitario.  Es necesario recordar que ambas enfermedades resultan graves en los mismos grupos de riesgo, principalmente adultos mayores y personas con enfermedades de base”.

Por su parte, el Intendente Regional, Edgar Blanco, junto con indicar que no existen en la región, personas con el Nuevo Coronavirus COVID19, subrayó que el Gobierno del Presidente Piñera, y el Ministerio de Salud, están seriamente preocupados por la contingencia de salud que afecta al país y que en ese sentido, la ciudadanía debe estar tranquila, puesto que Chile cuenta con expertos y profesionales de alto nivel.

La primera autoridad de la Región comentó que el sector Salud está permanentemente revisando sus protocolos y realizando coordinaciones y simulacros, trabajo que no se están efectuando en razón al COVID19, sino como una política internacional de salud, que nace con un documento conocido como “Reglamento Sanitario Internacional” al que han adscrito muchos países del mundo y que fue evaluado en la Región a mediados del 2019.

Hector Vallejos, Director (S) del Servicio de Salud, reiteró que la Red Asistencial, está preparada para enfrentar los eventuales casos del COVID19 y que en ese sentido se han efectuado una serie de coordinaciones, simulacros internos, revisión de protocolos, análisis de las capacidades de los laboratorios y de atención de los pacientes críticos, todo ello con el fin de unificar la línea de acción a nivel regional, existiendo además un Comité que vigila la temática de manera permanente.

 El Director del Servicio de Salud, recordó que dentro de las medidas de prevención está el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o el uso de las soluciones con alcohol; al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, siendo importante desechar el pañuelo en un basurero de manera cerrada.

A esas medidas se une la necesidad de evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca; mantener una distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudo; mantener las superficies limpias y desinfectadas, añadiendo que el uso de la mascarilla está sólo recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

Más información en la página web del Ministerio de Salud o puede llamar a Salud Responde 600-360-7777, fono que atiende durante las 24 horas del día.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro