Termómetro Noticias

Desde el lunes: Todos serán donantes si no declara lo contrario y familia deberá acatar

Se entenderá que quienes no estén inscritos en un registro con poder notarial simple, “Son Donantes” y la familia deberá respetar esta voluntad.

En dependencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, autoridades de la red pública de salud, recordaron a la comunidad el vencimiento del plazo existente para aclarar o validar el Registro Nacional de No Donantes.

Dicho documento es un listado que mantendrá los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos, a través de un poder notarial simple o bien acudiendo a oficinas del Registro Civil.

Cabe mencionar que este mecanismo se estableció en base a dos etapas: 

Primera 2010 – 2013: Las personas expresaron su voluntad de no donar en la obtención o renovación del carnet de identidad o licencia de conducir, lo que correspondió a un total aproximado de 3,9 millones de personas.

Segunda posterior al 2013: Las personas se inscribieron en el Registro de No donantes a través de un trámite notarial, que correspondió a un total aproximado de 13 mil personas.

CAMBIOS EN LA LEY

El director del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, explicó que el año 2019 se modificó la Ley de Donaciones y Trasplante, con el fin de aclarar y validar el Registro Nacional de No Donantes.

Indicó que en caso de aparecer como NO donante en el registro, si se quiere continuar con esta decisión, se tiene como plazo el 12 de marzo para ratificarlo a través de la “Lista No Donante” estipulado en las notarías públicas o acudiendo a la oficina más cercana del Registro Civil.

De la misma manera, si se quiere revocar esta decisión, es decir, ser Donante de Órganos, no tiene que efectuar ningún trámite. A través de esta omisión se entenderá que no quiere estar inscrito en el Registro Nacional de No Donantes.

Argumentó que al cumplirse el plazo, que vence el 12 de marzo de 2020, se entenderá que quienes no estén inscritos en el registro, “Son Donantes” y la familia deberá respetar esta voluntad.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo