Termómetro Noticias

Es oficial: escuelas y liceos de CMDS en Antofagasta no regresarán a clases en mayo

La información fue entregada hoy al Seremi de Educación, Hugo Keith.

Tras reuniones virtuales con todos los gremios de la Educación, entre los cuales se contó con el Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de CMDS, Asociación de Directores de CMDS,  Sindicato de Asistentes de la Educación, Asistentes de Aulas y la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres, se informó que los establecimientos públicos de la comuna no regresarán a clases en mayo, como lo había anunciado el Gobierno. 

Esto sustentado en una serie de argumentos entregados por los gremios y que tienen relación con aspectos sanitarios, ya que a su juicio, no están dadas las garantías para salvaguardar la salud y evitar contagios de Covid-19 de estudiantes y trabajadores de la educación.

“En razón a la discusión que se está dando a nivel nacional, respecto a si se regresa o no a gradualmente a clases en mayo, evidentemente que teníamos que hablar con las bases y los protagonistas de la Educación Pública, es así como hemos tenido reuniones muy fructíferas con todos los gremios de la Educación y Centros Generales de Padres…  la posición es unánime, respaldada además por nuestra Corporación:  No están dadas las condiciones sanitarias que den todas las garantías para  que nuestros niños y trabajadores no estén en riesgo”, recalcó la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo. 

Rojo agrega que, “más aún cuando está contemplado un peack de enfermedades respiratorias y especialmente de Coronavirus en esas fechas, entonces las probabilidades de que nuestros niños y niñas no se contagien son escasas. Es por eso, que es muy importante que hoy el Ministerio escuche a la Comuna de Antofagasta que no regresará a clases, al igual que otras comunas del país… hasta que se den las condiciones adecuadas”.

REUNIÓN

En reunión sostenida la mañana de este miércoles el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, informó de todas las inquietudes recogidas en las videoconferencias con los gremios al Seremi de Educación, Hugo Keith, transparentando de inmediato la postura del principal sostenedor de la región de no regresar a clases.

“El tema principal que se planteó en estas reuniones tiene que ver con que gradualidad podríamos entrar en operatividad hasta llegar a un 100%, tomando en cuenta el peak de contagios que se espera para inicio de mayo. Temas como, por ejemplo, el transporte público donde se trasladan la mayoría de nuestros niños como focos de contagio o funcionarios enfermos crónicos expuestos… todos estos argumentos dieron razón precisamente a que acogiéramos como Corporación favorablemente esa postura de no regresar a clases, situación que comunicamos a nuestra alcaldesa Karen Rojo y hoy en esta reunión con el Seremi entregamos todos los antecedentes para que él pueda administrar esta información de la manera que estime pertinente, especialmente para hacerla llegar a nivel central”, enfatizó Arturo Molina, Secretario General Ejecutivo de CMDS.

Por su parte el Seremi de Educación, Hugo Keith,  agregó que, “claramente esta es una instancia de diálogo necesaria, especialmente para conocer la posición de uno de los sostenedores más grandes de la región y el país, en voz de su propio Secretario Ejecutivo. Para nosotros es muy importante saber también la opinión de los diferentes organismos que componen esta Corporación, en este sentido me refiero a los diferentes gremios y apoderados… afortunadamente CMDS nos ayudó con este trabajo al reunirse con todos y así nosotros recibir de primera fuente cuál es su posición frente al regreso gradual a clases. Esto es vital para nosotros para levantarlo a nivel central y sea considerado en la determinación final, porque aún no se sabe cuándo regresaremos a clases… esos aún no está definido”.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo