Termómetro Noticias

Inician sumarios sanitarios a trabajadores de retail que no usaban mascarillas

Arriesgan multas de hasta 2,5 millones de pesos.

En una nueva jornada de fiscalizaciones, funcionarios de la Seremi de Salud de Antofagasta cursaron los tres primeros sumarios por incumplimiento de uso de mascarillas en lugares públicos cerrados. Dos fueron para trabajadores de PreUnic y otro para uno de una farmacia Salcobrand. Si bien tenían protectores faciales, no usaban la mascarillas que lo que exige la normativa.

“Encontramos que habían medidas de protección, pero no las suficientes”, aseguró Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud. “Necesitamos que todos estén usando mascarilla en lugares públicos cerrados y eso lo vamos a verificar”, enfatizó.

La medida que comenzó a regir el pasado viernes, y que ha implicado más de 100 fiscalizaciones, aplica para locales comerciales, aeropuertos, supermercados, bancos, establecimientos educacionales, establecimientos de salud públicos y privados, residencias de adultos mayores, recintos deportivos, centros comerciales, transporte público, lugares de fabricación de alimentos y todo espacio cerrado que agrupen más de 10 personas. Además el decreto obliga a usar mascarilla en los ascensores, así vaya una sola persona.

La Seremi de Salud, afirmó que “se encontró que gran parte de la población está cumpliendo con la medida y se educó a aquellos compradores que no estaban usando su mascarilla, pero pronto comenzaremos a cursar sumarios para ellos también”.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Añadió que las fiscalizaciones que están efectuando, apuntan a la responsabilidad individual. “La idea es disminuir la propagación rápida del Covid-19 y en ese sentido, apelamos al cuidado individual”, subrayó.

La Seremi de Salud agregó que “el incumplimiento a esta medida está sancionado en el Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos, por eso la multa alcanza los 2,5 millones de pesos”.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro