Termómetro Noticias

En medio de crisis sanitaria: 80 familias reciben departamento en “Brisas del Norte”

La entrega se realizó en base al protocolo que exige la autoridad sanitaria, considerando el ingreso al recinto de 10 familias cada una hora a recibir las llaves de su nuevo hogar.

En medio de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reafirma su compromiso y el gran desafío de cumplir el sueño de las familias que necesitan un hogar. Se trata de 80 familias vulnerables beneficiadas con el subsidio “Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49” pertenecientes al conjunto habitacional “Brisas del Norte”, que después de una larga espera han podido concretar el anhelo de vivir en su casa propia. Una de ellas, es la familia de la Sra. Ruth Cárdenas, viuda, con una hija en Brasil y un nieto en camino.

“Me parece maravilloso, me parece un sueño cumplido y se puede, saber que se puede y que hay oportunidades para todos mientras uno se esfuerce en hacer el ahorro constante, se puede. Me da tranquilidad, porque la verdad en este momento mi hija está embarazada tiene siete meses y medio y lo único que quiero es que esté en un lugar donde no tenga que moverse y poder terminar su embarazo de esta forma, en un lugar digno y bonito” comenta. 

El conjunto habitacional “Brisas del Norte” ubicado en la calle Benito Ocampo, pertenece al programa de Integración Social y Territorial DS.19, significando que, este proyecto para más de 700 familias está diseñado para un porcentaje de grupos familiares vulnerables y de clase media beneficiadas por SERVIU y familias que puedan adquirir una vivienda a través de venta libre. El fin de este tipo de edificaciones es la integración, ya que los residentes pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos.

En marco de la entrega de este importante nuevo condominio, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta, Julio Santander Fuentes comenta qué: “Cuando el Ministro Cristián Monckeberg anuncia que se acelerarán la entrega de viviendas sociales, es precisamente lo que ahora entregamos. Han sido de incertidumbre y de calamidad, y lo que estamos haciendo hoy es transmitir en medio de lo que puede ser pesimismo, una buena noticia, tomando todas las medidas de prevención con la empresa, la inmobiliaria y las familias.”

En esta oportunidad se realizó la entrega de 80 viviendas vulnerables consideradas dentro de la primera etapa. En total son 140 soluciones habitacionales para dichas familias, contempladas para más adelante dentro de una segunda etapa. 

En base a datos técnicos, la construcción se encuentra dentro del espacio público, cercano a servicios, plazas, equipamiento y transporte público, para que todas las familias puedan disfrutar de los beneficios de la ciudad. Como también, considera espacios comunes dentro del condominio que incluye quinchos, pérgolas, salas multiusos, juegos infantiles, bicicleteros e iluminación interior con paneles fotovoltaicos. 

Con respecto a la realización del proyecto, Rodrigo Saavedra Burgos, Director Regional de SERVIU agrega qué: “Este proyecto se ha ido desarrollando y ejecutando teniendo tres variables que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, respecto a la integración social, no sólo construir mejores departamentos, sino que además generar nuevos barrios y en ese sentido este barrio y este condominio que se inserta en el sector norte, permite precisamente entregar viviendas a familias de recursos más bajos y de clase media. Es posible y si se puede hacer, que vivan en armonía en un conjunto habitacional y vamos a seguir desarrollando estos proyectos”.

UNA CEREMONIA DIFERENTE

Como parte del continuo trabajo que viene desarrollando el MINVU en esta contingencia, la entrega de los departamentos se realizó bajo estrictas medidas lo que incluyó el uso de guantes, mascarillas y la asistencia de sólo un beneficiario para el recibo de las llaves. En donde las familias iban ingresando de forma pausada a sus nuevas viviendas en conjunto a las autoridades regionales lideradas por el Intendente Regional Edgar Blanco quién agregó que “Sabemos que son momentos difíciles para nuestro país y la región, pero esta entrega y la felicidad que hoy vemos, nos llena el corazón de energía para seguir trabajando en soluciones para toda la región

La actividad además incorporó una videollamada junto con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, quien además de entregarle un lindo mensaje a la beneficiaria, confirmó el arduo del MINVU y todos sus funcionarios a lo largo de todo Chile, con la aceleración de la entrega de viviendas sociales para las familias que hoy más que nunca lo necesitan.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo