Termómetro Noticias

TransAntofagasta y Covid-19: estos son los problemas que enfrentan los choferes

En el contexto de la pandemia mundial del Covid-19, son muchos los puestos de trabajo que se han visto afectados por ella. Este es el caso de muchos conductores del TransAntofagasta,  quienes, ya sea por salud o por ser parte del grupo de riesgo, no han podido continuar con sus labores habituales.

Durante esta cuarentena total que restringe la libre circulación, son menos las personas que están utilizando el transporte público, lo cual ha dejado a muchas familias sin ingresos económicos, lo cual es grave debido a que no han podido pagar sus arriendos, sus cuentas y los suministros básicos, corriendo el peligro de corte de servicios.

Es por ello que muchos han tenido que acogerse a la ley de protección al empleo, lo cual les entrega a través del seguro de cesantía $225.000, pero que esto no alcanza para todos los gastos nombrados anteriormente.

Por otro lado el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez, señala que los choferes no han recibido apoyo por parte de sus empleadores, aun cuando ellos siguen recibiendo el subsidio del estado, y que inclusive algunos no cuentan con un contrato.

A pesar de estar en constantes reuniones con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, no han obtenido respuestas concretas sobre su situación, además han enviado solicitudes a todos los senadores de la región para que se considere entregarles un sueldo de emergencia.

Otro de los problemas que se han presentado en esta contingencia, son las nulas medidas sanitarias, ya que no cuentan con alcohol gel, no están aislados para evitar el contacto y no se les entregan mascarillas constantemente, tampoco se han sanitizados los espacios comunes de descanso como casinos, patios y garitas.

Si bien hay un protocolo sanitario para la locomoción colectiva, el problema radica en las líneas, ya que no lo han tomado en cuenta y además no existe una fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

En estos momentos se encuentran en un proceso judicial, donde se pidió un recurso de protección donde se demanda a las 13 líneas del TransAntofagasta, al Intendente Edgar Blanco, al General de Zona José Aguirre y la Seremi de Salud.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo