Las iniciativas complementan las medidas de emergencia declaradas por el Ministerio de Educación.
A nueve semanas de COVID-19 y frente a un complicado retorno a clases, el MINEDUC efectuó un cambio de metodologías de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria en todos los establecimientos educacionales del país.
La medida consiste en brindar a los y las estudiantes guías complementarias, además de material de apoyo que deben trabajar y enviar a sus profesores.
Aquellos que se ven más afectados por esta nueva modalidad virtual son los estudiantes de primero a cuarto básico, quienes requieren de metodologías especiales y didácticas para el proceso de aprendizaje.
Profesoras de primer ciclo del Liceo Marta Narea Díaz, innovan en sus prácticas docentes y complementan la metodología declarada por el MINEDUC con actividades y videos explicativos, “evidentemente las metodologías que ocupábamos dentro del aula se han tenido que modificar, y como docentes ponernos más creativos y crear nuevas metodologías”, señala Nicole Terrazas, docente de primer ciclo del liceo bicentenario.
Asimismo, Luisa Díaz, profesora del mismo establecimiento comparte con Termómetro las prácticas personales que utiliza para llevar a cabo sus clases, “los niños además de trabajar con su texto escolar, tienen guías de aprendizaje y desarrollo de la unidad que estamos pasando, y cada una tiene su video, donde explico como se realiza cada ítem de la guía”.
Sin embargo, existe un porcentaje de alumnos y alumnas que pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad, ¿qué flexibilidades proponen las docentes para que las clases no tengan ningún inconveniente? “En mi caso, yo subo mis guías a dicha plataforma y a su vez, las mando por WhatsApp con el fin de que los apoderados que tampoco puedan imprimir transcriban las guías a un cuaderno, sacarle fotos y luego mandármelas nuevamente al WhatsApp, y así también guiarlos a través de este mismo canal”, precisó Solange Zapata, profesora de segundo básico del Liceo Marta Narea Díaz.
Por otro lado, los apoderados se sienten satisfechos con la modalidad y como la están empleando estas docentes. Así lo expresó Maria Fernanda Rain, apoderada de segundo básico “aunque considero que no todos los papás tengan acceso a las mismas posibilidades tecnológicas, me parece que es una iniciativa muy buena. La profesora nos ha brindado todo su apoyo para que los niños se desenvuelvan en las clases online”.
Ante situaciones complejas, estas profesoras y sus compañeras de primer ciclo han sabido manejar la crisis, frente al desafío que prometen los más pequeños de los establecimientos, donde la proximidad del o la docente es vital para su aprendizaje.