Termómetro Noticias

Por la razón o la fuerza: la crítica situación de María Elena frente al Covid-19

Pese al reiterado llamado del alcalde de María Elena, aún no se declara cuarentena en la comuna.

“Si no tenemos una respuesta clara y precisa, nosotros actuaremos por la fuerza, tal como lo indica nuestro emblema patrio, hemos adoptado todas las medidas de razonamiento y lo humanamente posible, pero, si no vamos a ser escuchados, vamos a tener que actuar por la segunda medida que es la fuerza”, con estas palabras Omar Norambuena, alcalde de María Elena se refirió a las medidas que podrían adoptar ante el aumento de contagiados en la comuna.

Molestia y confusión generaron las cifras de Covid – 19 en María Elena, las que no calzaban con las cifras presentadas por el Gobierno Regional, esto como consecuencia del retraso de las 800 muestras existente en el Centro Oncológico Norte.

El edil se refirió a esta falla señalando que “debo trabajar desde el minuto 1 con las personas para asistirlas… no puedo esperar 16 o 20 horas más para asistir”.

“Una cosa es la atención y otra es la información y yo estoy dando a conocer la atención a esos 84 casos que presentamos”, añadió Norambuena.  

Una de las preocupaciones del alcalde es la capacidad del Hospital de Carlos Cisternas, puesto que debido al colapso del consultorio de María Elena, todas las personas son trasladadas al hospital de Calama, ya que sin la determinación de una cuarentena existiría la posibilidad de colapsar el hospital de la provincia El Loa.

Frente a los dichos del alcalde, el Intendente Regional Edgar Blanco reacciono en el punto de prensa diario descartando la posibilidad de una cuarentena en María Elena pese a la tasa de incidencia que presenta la comuna. Señalando que “pese al levantamiento de información a las autoridades nacionales, quienes, con toda la información, no solo la tasa de incidencia, serán quienes tomen la medida”.

“Pero, por el momento y de acuerdo con la información que entregó la autoridad sanitaria en el punto de prensa de hoy (nacional) no se tiene contemplada”, finalizó la máxima autoridad regional.

En Otras noticias...

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo