Termómetro Noticias

Buscan suspender la evaluación docente y el SIMCE en Antofagasta

El Colegio de Profesores de Antofagasta se suma a las peticiones del profesorado a nivel nacional.

Luego de un engorroso final del 2019 y la suspensión del SIMCE, el Ministerio de Educación insiste en evaluar a niños y niñas de cuartos, sextos y segundos medios del país.

El pasado 12 de mayo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa anunció que el SIMCE se evaluaba este 2020, con finalidades diagnósticas y sin consecuencias para las escuelas.

El anuncio repercutió negativamente entre los docentes y el Colegio de Profesoras y Profesores debido a la contingencia sanitaria, apuntando a que “nos parece aberrante y nos demuestra nuevamente que este gobierno está más preocupado de proteger los negocios, que de la salud de los ciudadanos” así lo señaló el Presidente Regional Metropolitano, Carlos Diaz Marchant en respuesta a la información del ministro.

“Hablamos que de un presupuesto de la Agencia de Calidad de 43 millones de pesos, se destina a este tipo de evaluaciónes un monto de $18.922.636.000” indicó el presidente metropolitano, aludiendo al negocio que el gobierno quiere proteger.

Asimismo, el Colegio de Profesoras y Profesores, al igual que con el SIMCE, hace un llamado a suspender la evaluación docente en el marco de que los profesores y profesoras no están en facultades psíquicas ni físicas debido al daño psicológico que puede causar la emergencia sanitaria.

En la comuna de Los Andes, su alcalde Manuel Rivera en conjunto con el Centro de Estudios Para Asuntos Docentes (CEPAD) y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), mantuvieron reuniones dónde analizaron la suspensión de la evaluación docente, obteniendo resultados positivos para el profesorado y que terminó con la voluntad del alcalde a recibir las solicitudes de suspensión de los profesores y profesoras.

María Ojeda, vicepresidenta comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta se refirió al alcance de los y las docentes andinos “Nosotros esperamos la misma ganancia que en diversas comunas respecto a la suspensión de la evaluación docente aquí en Antofagasta. De hecho, la alcaldesa Karen Rojo manifestó por escrito que iba a admitir todos los desistimientos de la evaluación, pero nosotros de todas maneras estamos llamando a desistir por fuerza mayor producto de la pandemia porque no están las condiciones para evaluarse”.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro