Termómetro Noticias

Diputados rechazan proyecto para suspender el CAE durante la pandemia

Pese a que la votación que se llevó a cabo terminó con una mayoría a favor de legislar la suspensión del CAE y el Fondo Solidario, parlamentarios oficialistas y de oposición no llegaron a un acuerdo y la suspensión de los créditos fue declarada inadmisible.

Durante la pandemia que se vive a raíz del Covid-19, han surgido una serie de medidas que buscan ayudar al bolsillo de la población chilena más vulnerable. Por ello, es que los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) presentaron un proyecto de ley que buscaba suspender los pagos del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU). La Cámara Baja tras discutir el proyecto y votarlo, se llegó a la determinación que era inadmisible por ser inconstitucional.

A pesar de que en la votación se obtuvieron 76 votos a favor y 62 en contra (13 abstenciones), faltó un voto más para que alcanzará el quórum establecido por la mesa técnica de la Cámara y la Secretaría General.

Esta votación necesitó un quórum constitucional, ya que se estableció que el proyecto de ley entraba a manejar las arcas fiscales del Estado, y solo el presidente de la República puede iniciar exclusivamente estás tramitaciones.

Por ello, el diputado José Miguel Castro, quien votó en contra de la idea, indicó que “los diputados y senadores no tenemos atribuciones en términos financieros, por lo tanto, todo lo que implique un gasto para el Estado no puede ser resuelto por nosotros”.

Sobre la situación en la que se encuentran las personas durante la pandemia y que tengan el crédito, “aquel que ha tenido, esos recursos se van a utilizar y se deben utilizar para salud u otras prioridades, lo importante es entender que sí una persona deja de trabajar o no tiene el sueldo que le permita retribuir esto, está persona no tiene por qué seguir pagando”, subrayó y recalcó el diputado Castro en relación a la reforma que sufrieron los créditos estudiantiles.

Desde la oposición, uno de los que votó a favor del proyecto de ley, fue el diputado Esteban Velásquez, quien mencionó que “nosotros cuestionamos esta votación porque nos parece que no se está vulnerando el artículo 65 de la Constitución, porque el proyecto solo buscar suspender el cobro del CAE y el FSCU, no condonar”.

Velásquez, afirmó que “esta vez se trataba de facilitar a quienes están apremiados por esta deuda que tienen del CAE, una forma de ayudarles”.

La diputada Catalina Pérez, que también votó a favor, comentó “lo mínimo que podemos hacer es suspender el pago de la deuda del CAE” ante la incertidumbre que tienen las familias sobre si el sueldo llegará a fin de mes.

La diputada, también hace hincapié y criticó a los parlamentarios de Chile Vamos, puesto que gracias a sus votos el proyecto de ley fue declarado inadmisible. “Hoy pedíamos solo un gesto, para la clase media, para los profesionales jóvenes, pero recibimos un portazo de parte de quienes no están dispuestos a ceder parte de sus privilegios” enfatizó la diputada.

Los diputados de la región que votaron a favor fueron Catalina Pérez (RD), Esteban Velásquez (FRVS) y Marcela Hernando (PR), mientras que los que votaron en contra fueron José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN).

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo