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La supervivencia de los almacenes de barrio frente a la crisis sanitaria en Antofagasta

A diferencia de las grandes cadenas, muchos almacenes y distribuidores han enfrentado el desabastecimiento.

Desde la llegada del Covid19 una de las principales preocupaciones de la población es el dasabastecimiento, a diario se pueden visualizar las interminables filas de acceso a los locales de venta de insumos de primera necesidad.

La pandemia ha forzado a muchos almaceneros a reinventarse en cuanto a los productos y las cantidades que ofrecen. Un ejemplo de ello es el  caso de la señora Daisy Vergara quien se vio afectada por la crisis generada por el covid19.

“Me vi en la obligación de dejar de comprar algunos productos, muchos de mis proveedores ya no estan pasando o no tienen un stock de los productos que se requieren, por lo que tuve que buscar otras formas de abastecimiento que en muchas ocasiones es más costoso. Subir los precios no es algo al azar como creen algunos clientes, ni para hacernos millonarios como comentan”, señaló  Daisy. 

Del mismo modo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete      reafirmó lo anterior Sobre el comportamiento de la población, este ha cambiado bastante en este ultimo tiempo producto de la cuarentena,  hoy la gente esta adquiriendo productos básicos y no solamente de marcas. Hoy se privilegia mas el producto que la misma marca”.

En cuanto al valor de los produccios de primera necesidad, Daisy, almacenera de Antofagasta agregó que “Los costos de mantenimiento del almacén son elevados, se va un porcentaje importante en luz y en agua, los cuales son servicios indispensables y que siguen cobrando como de costumbre, aún cuando uno no vende las mismas cifras”.

Los proveedores de las grandes cadenas también se han sido afectados por el covid19, principalmente por la exposición al entregar un pedido y por las exigencias de los empleadores, que apesar de la evidente disminución en ventas les exigen las altas metas.

Maryori Ramirez trabaja como vendedora en la reconocida empresa Nestlé, quién señaló, “Las ventas bajaron, muchos de los negocios que frecuentaba cerraron y la empresa me exige la meta del 30%”, comentó Ramirez. 

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