Termómetro Noticias

Plan María Elena: ¿Son medidas suficientes?

La comuna de la provincia de Tocopilla ocupa el cuarto lugar de contagios en la segunda región, acumulando hasta el momento 85 personas con diagnóstico positivo y una persona fallecida.

El intendente Edgar Blanco anunció durante el punto de prensa realizado este jueves, una serie de medidas que serán aplicadas en María Elena debido al gran número de casos de coronavirus que se han presentado en la localidad y de esta forma mejorar las condiciones de protección sanitaria de los habitantes de la comuna. Esto luego de que hace unos días, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, advirtiera que de no tener una respuesta clara y precisa, actuaría por la fuerza y así se materializó en un bloqueo realizado ayer en la Ruta B-24 por parte del alcalde y vecinos que exigían una cuarentena comunal.

Luego de conversaciones entre el intendente Edgar Blanco, la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola y el alcalde Omar Norambuena, se estableció que la comuna contará con dos controles sanitarios preventivos en sus accesos que serán controlados por personal de FF.AA, Carabineros (quienes tendrán un aumento en su dotación) y por funcionarios de la Seremi de Salud. Se tomarán medidas respecto a el movimiento de  los trabajadores de las empresas cercanas a María Elena, los cuales podrán trasladarse solo durante la mañana y la tarde, evitando la circulación de buses en el transcurso del día. También se reforzará al personal del consultorio con el envío de más profesionales por parte del Servicio de Salud de Antofagasta.

“Es un plan que esperamos que además de entregar tranquilidad a las personas, nos permita una mejor gestión del aumento de casos que tuvo la comuna durante los últimos días”, señaló el intendente Edgar Blanco respecto a la importancia de las medidas.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, destacó las acciones que la cartera está realizando en María Elena como el trabajo conjunto entre Seremía y personal del Cesfam de la comuna y el trabajo del equipo de epidemiología del consultorio que está apoyando la labor fiscalizadora, “Lo más importante es que nuestra Unidad de Salud Ocupacional realizó el 100% de la revisión de las empresas que tienen casos positivos y que tienen relación con la comuna”, indicó la seremi.

Una de las preocupaciones que señaló a este medio el alcalde de María Elena hace dos días, es el posible colapso del hospital de Calama donde ya falleció una vecina de María Elena y en donde están internados diez pacientes contagiados con covid-19 de la misma comuna, “La mitad de nuestros pacientes que están usando ventilador mecánico son de María Elena”, señaló el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Luis Pastor.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo