Termómetro Noticias

¡Ni los hospitales se salvan! Incumplimiento de cuarentena preventiva en Hospital Militar del Norte

Profesional de salud se encontraba incumpliendo la cuarentena preventiva y atendiendo a pacientes en espera del resultado del examen PCR.

El pasado domingo 17 de mayo, el Hospital Militar del Norte por medio de un comunicado oficial dio a conocer la insólita situación por la que estaba atravesando, un profesional de la salud se encontraba incumpliendo la cuarentena preventiva, atendiendo pacientes en el recinto mientras esperaba el resultado del examen PCR, examen que resultó positivo a Covid- 19. 

En el comunicado, el hospital señaló los procedimientos que se llevaron a cabo una vez notificada la situación “De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios dispuestos, que, en términos generales, consideran la entrega a la Seremi de Salud de Antofagasta de los antecedentes de los pacientes y personal del Hospital que tuvieron contacto con el profesional; su notificación, y adopción de las medidas que sean necesarias, entre ellas de aislamiento y cuarentena preventiva”. 

Tal como se dio a conocer en el comunicado se determinó efectuar una investigación sumaria administrativa, con el propósito de determinar las posibles faltas e incumplimiento de protocolos sanitarios dispuestos, como también las posibles responsabilidades en este hecho. 

Para esto la Institución dispuso la designación de un Fiscal externo al hospital asegurando así la transparencia y objetividad de la investigación. 

Al respecto la autoridad sanitaria, Rossana Díaz añadió “este caso primero fue detectado al interior del Hospital Militar del Norte, en el cual se indicaron ya los sumarios internos que corresponden”.  

La Seremi de Salud aprovecho además de reforzar el llamado de atención a la ciudadanía “nos debemos a la ciudadanía y debemos hacer sumarios por rompimiento de aislamiento obligatorio como al resto de las personas, esto queremos dejarlo claro nosotros trabajamos esto a nivel general sea médico, sea una persona que viva en campamento, sea abogado o dueño de negocio, para todos el rompimiento de la cuarentena obligatoria implica sumario y eso es lo que nosotros estamos haciendo a partir de ahora”, finalizó Díaz.

Desde el hospital señalaron “tras hacer un seguimiento de todas las personas con las que se puso en contacto el médico, se contacto y notificó a los pacientes” asegurando que “ya están todos notificados y tendrán que acercarse a un servicio de salud como señala el protocolo”. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo