Termómetro Noticias

Extracción y prevención, la clave del récord extractivo de la mina subterránea de Chuquicamata

A un año de iniciada la producción en esta área consiguió extraer un millón de toneladas de cobre. 

A pesar de la crisis sanitaria, Codelco división Chuquicamata sigue haciendo historia, esta vez desde las profundidades, se trata de la mina subterránea perteneciente a la división Chuquicamata, que a un año de iniciada la producción de esta comienza a dar resultados positivos. 

Desde marzo del presente año y antes de lo planificado, Codelco división Chuquicamata Subterránea consiguió la extracción de un millón de toneladas de cobre. 

 “En este período, ha presentado un avance significativo no solo en materias extractivas, hoy alcanzamos una cifra récord extractiva en medio de una pandemia gracias al avance tecnológico. Pero, también debemos destacar que en este periodo no hemos tenido accidentes que lamentar, le hemos podido dar un continuidad contante al sistema productivo, a esto se debe estas cifras casi insospechadas para la situación que atraviesa el país”, comentó el Seremi de Minería Alex Acuña. 

Comprometidos con la salud

Para cumplir con las medidas sanitarias y protocolos impuestos por la Seremía de Salud, Seremía de Minería y Servicio Nacional de Geología y Minería, para resguardar la salud de sus trabajadores, Codelco a adoptado un completo plan de prevención e higiene. 

Así lo detallan los trabajadores de la división 

“Aquí en la empresa se ha visto una fuerte preocupación para el manejo de coronavirus. En la entrada te toman la temperatura, existen cámaras infrarrojas, segregación en buses, distancia social y la encuesta que se debe contestar a diario sobre síntomas, contacto con contagiados o posibles sospechas de contagio. Tenemos sin duda todo un protocolo para tratar de mitigar este virus en la empresa y para resguardar nuestra seguridad y la de nuestras familias en este desafío que es trabajar en medio de una pandemia”, comentó Eduardo Soto trabajador de Suministro eléctrico. 

“Bueno el tema del coronavirus es complicado, pero hay un margen de control con formulario de declaración de salud. En cuanto el control interno hay sanitización de las caminonetas y en la cantidad de pasajeros que pueden movilizarse dentro de la camioneta, hay existencia de alcohol gel, el control de distancia social en comedores y sobretodo la fiscalización del uso de mascarilla”, añadió René Cenzano, jefe de turno del área de mantenimiento eléctrico. 

Desde la subterránea el trabajador C.G nos detalla que las medidas que se han adoptado en esta sección y cómo estas se intensifican por el turno 7×7 que manejan en el área.  

“En cuanto a resguardos sanitarios nosotros por el minuto nos encontramos trabajando 7×7, nosotros debemos rellenar una encuesta diaria los días que nos encontremos trabajando para detallar si tenemos sospecha de contagio o hemos compartido con alguien que resultara positivo. Si presentamos algún tipo de sintomatología o sospecha tras la declaración a la empresa por medio de esta encuesta somos enviados inmediatamente a cuarentena preventiva” señaló C.G. 

Desde las otras divisiones y ante la preocupación del resguardo y producción no descartan la posibilidad de cambiar las jornadas laborales. 

“Respecto a los turnos se esta haciendo un estudio en conjunto con la inspección del trabajo, para evaluar la modificación de los turnos a 7×7, actualmente tenemos una modalidad 7×1, 7×2 y 7×4 por lo que se busca reducir los grupos de trabajo de cuatro a dos para proteger la salud de los que integran los turnos “, finalizó René Cenzano. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo