Termómetro Noticias

18.739 encuestados por Colegio de Profesores cree que no hay condiciones para volver a clases en 2020

El gremio realizó una encuesta en donde participaron más de 37.000 personas entre profesores, asistentes de la educación y apoderados.

El Colegio de Profesoras y Profesores presentó los resultados de la encuesta “Medidas que se deben tomar en educación en el contexto de la crisis sanitaria y social”, la cual estuvo disponible en el sitio web del gremio por 36 horas a partir del 19 de mayo. Fueron 13.183 profesores que a nivel nacional respondieron la encuesta, la que también incluyó la opinión de educadoras de párvulo y estudiantes.

La encuesta tuvo origen luego de que el Gobierno planteara el inicio de la “nueva normalidad” para reactivar la actividad económica y escolar, sectores que vieron afectados sus procesos por el inicio de la pandemia. Por esa razón, el gremio que agrupa a un número importante de docentes en Chile quiso recabar la opinión de los principales actores del sector educacional entorno a la idea del Gobierno.

El cuestionario incluía diversas preguntas relacionadas a temáticas educacionales y la incidencia que la pandemia del covid-19 tiene sobre ellas, como la suspensión de clases en el mes de marzo, un 97,45% de los encuestados considera que fue una medida acertada, mientras que un 2,55% se mostró a favor de las declaraciones del ministro Mañalich quien señaló que la decisión había sido “un grave error”.

Al respecto, Carolina Sepúlveda, profesora de un colegio particular subvencionado de la comuna hace nueve años, considera que “La suspensión de clases fue completamente acertada, considerando la realidad de la gran mayoría de los colegios en Chile, donde hay más de 40 estudiantes por sala, sin el espacio adecuado para tomar medidas de prevención. Pienso que el ministro de salud desconoce la realidad de los colegios chilenos, o probablemente está al tanto de una donde hay 15 o 20 niños por sala y una gran infraestructura, algo minoritario en nuestro país”.

En la misma línea, Clara Ross, profesora de educación básica que hace seis años trabaja en la escuela D-58 declaró que “Fue acertadísimo, el 3 de marzo, cuando llegó el virus acá a Chile, no habían medidas tan fuertes como las que hay ahora, pudo haber existido un foco de contagio en los niños. Los resultados hubieran sido peores si no se hubieran suspendido las clases”.

Las condiciones que debían cumplir los establecimientos educacionales en caso de volver a modalidad presencial fue un tema de preocupación, el Colegio Academia de Pozo Almonte intentó adaptar las salas realizando un invento con tubos de pvc y plástico para realizar una separación entre las mesas de los alumnos, las fotografías del establecimiento se viralizaron en redes sociales. El colegio aclaró en los inicios del mes de mayo a La Tercera que solo 14 de los 36 niños podrían ingresar a las salas usando el invento, por lo que declararon “El invento no resultó y el regreso a clases es algo utópico”.

En relación con este tema, la segunda pregunta de la encuesta señalaba “¿Considera usted que en su escuela o liceo están las condiciones para implementar las medidas recomendadas para evitar los contagios?”, 95,62% de los encuestados opinó que no están las condiciones. “La gran mayoría no lo están, a veces hay sobre matrícula por curso, hay salas muy chicas que tienen capacidad para 35 niños y tienes 45 o 40 niños en clases. Las condiciones de la infraestructura de los colegios no dan para volver a clases”, añade la profesora Clara Ross.

 “Desde mi punto de vista, ningún colegio cuenta con las condiciones para implementar las medidas que eviten los contagios, creo que ninguno podría garantizarlo. Hay que sumar a ese factor el autocuidado, lo que es muy difícil de implementar si pensamos en los niños de pre básica o enseñanza básica, son pequeños y es complejo hacerles entender que ya no pueden besar, abrazar o dar la mano a su profesor (a). comentó por su parte Carolina Sepulveda.

Sobre cuándo se debería reanudar las clases presenciales en los establecimientos educacionales, 18.739 personas creen que no hay condiciones para retornar a clases este año, que coincide con lo expresado por Clara Ross, quien señala que “En vez de ir bajando la curva, vamos subiendo, la gente no entiende, además estamos entrando al invierno, no se ve una baja en contagios, no se puede volver a clases”. Carolina Sepúlveda en cambio, piensa que “Las clases presenciales deberían reanudarse cuando baje la curva de contagios e implementando medidas especiales, como clases parcializadas, tal vez separando a los cursos en grupos más pequeños. No podría imaginar un retorno de otra manera y, tampoco podría tener una posición tan radical como para decir hoy que no se puede retornar a clases en todo el año”.

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo