Termómetro Noticias

Entrenan a distancia, el desafío de los deportistas de alto rendimiento durante la cuarentena

Los atletas del programa “Promesas Chile” han estado entrenando desde sus hogares desde que la pandemia llegó al país. Sus entrenadores han debido acompañarlos y ayudarlos en el proceso de adaptación.

Con la aparición del Covid19, campeonatos y entrenamientos deportivos han sido postergados para resguardar la salud de los participantes. Es por ello, que, ante la emergencia sanitaria, los deportistas de alto rendimiento y sus entrenadores del Instituto Nacional de Deportes (IND) se han adaptado a la modalidad de entrenar en línea.

Los deportistas del programa “Promesas Chile” Antofagasta, conformado por las ramas de Esgrima, Bádminton, Basquetbol, Halterofilia, Surf y Natación, en conjunto de sus profesores, han tenido que entrenar desde sus hogares a través de herramientas como Zoom.

Claudia Vicencio, entrenadora de Basquetbol damas, comentó cómo los entrenamientos se han adaptado para la casa. “Ahí está la viveza y la picardía del entrenador, donde tenemos que crear cosas con toallas, con botellas de agua si es que las niñas no tienen mancuernas, por ejemplo, se han adaptado super bien los ejercicios”, subrayó considerando cómo se han tenido que realizar los ejercicios.

“Ahora es más trabajo físico, más fuerza, de resistencia, para la mantención del cuerpo”, destacó la entrenadora Claudia, haciendo hincapié en que los ejercicios están más enfocados a la condición física de las jugadoras que a la parte técnica del deporte en sí.

Una de las basquetbolistas que se encuentra realizando ejercicios desde su casa, es Catalina Ramírez, deportista de 17 años y perteneciente a la selección nacional que había sacado boletos al suspendido mundial de la categoría.

La seleccionada nacional está realizando dos modalidades de entrenamientos complementarios, la deportista señaló que “ahora me implementan en la selección planes de TRX y multiseries y acá hacemos más coordinación y un poco de fuerza, pero ambos son intensos”.

Ramírez añadió que los entrenadores “llaman a que mantengamos la calma, también estamos con psicólogos deportivos una vez a la semana”, destacando la labor que han cumplido durante esta pandemia.

El entrenador de esgrima del programa “Promesas Chile”, Luis Álvarez, afirmó que “se le está dando más a la parte física, porque en un sistema de cuarentena lo que más se pierde es la condición física”, enfatizando que lo técnico se puede recuperar en dos semanas a diferencia de lo físico que tarda un poco más.

Savka Radic, esgrimista campeona sudamericana y panamericana el año pasado, tras la postergación de algunos campeonatos, Savka expresó que “al principio fue difícil, pero luego entendí que todo es por temas de salud”.

Para la campeona de 11 años en categoría Espada, agregó que “los profes nos ayudan, si nos pasa algo hablamos con kinesiólogos”, destacando la importante labor del equipo del IND detrás de ellos.

El entrenador Álvarez, igual remarcó el apoyo que ha prestado el IND a los deportistas de alto rendimiento. “Ha sido espectacular, tenemos reuniones todos los días viernes, si hay niños que se lesionan en los entrenamientos, el doctor les hace telemedicina y el kinesiólogo los contacta de forma individual y les hace trabajo preventivo”, agradeció el entrenador toda la organización del IND.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo