Termómetro Noticias

Asociaciones médicas rechazan el fin de la cuarentena

Tanto el Colegio Médico y la Agrupación de Doctores Generales de la capital regional, refutan el hecho de que este viernes las comunas de Antofagasta y Mejillones salgan de la cuarentena.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que este viernes a las 22 horas se levantará la cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones. La decisión de acabar con el encierro, causó molestias en los cuerpos médicos de la zona, ya que en la región aún quedan 926 exámenes por analizar.

La cuarentena en Antofagasta y Mejillones se bajará cuando se cumplan exactos 24 días desde su inicio. Medida que fue tomada por el Ministerio de Salud, al considerar que ambas comunas han presentado una disminución de nuevos casos confirmados.

Tras ello, las críticas a la determinación no se hicieron esperar de parte la colegiatura médica de la región. Para el vocero del Colegio Médico de Antofagasta (Colmed), el Doctor Hugo Benítez, manifestó que “era prudente mantener una semana más la cuarentena antes de levantarla, pero si hacer que se controlen a los enfermos y los contactos de forma más eficiente”, esto último tiene que ver con el fortalecimiento de las estrategias de residencias sanitarias que manifestó el ministro de Salud.

Las autoridades comunales y políticas de la región, han asegurado que no se les ha tomado en cuenta desde el Gobierno Regional en la toma decisiones, por parte del Colmed, el vocero afirmó que hay decisiones en que sí se les ha considerado, pero que han sido adoptadas de manera tardía, como por ejemplo habilitar el hospital antiguo.

El Dr. Benitez, proyecta que es posible que los casos aumenten una vez finalizada la cuarentena. Ante ello, subrayó que “si vemos que empezamos a entrar en colapso, van a tener que retomar la cuarentena, ya que no tienen otra forma de controlarlo”, afirmando que hasta el momento no se ha hecho un control de forma efectiva a la ciudadanía.

La presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Antofagasta, la Doctora Pamela Avendaño, considera irresponsable la decisión de haber levantado la cuarentena. Por lo que hace un llamado a que la medida sea revertida.

Uniéndose a la situación crítica de Antofagasta y Mejillones, Calama comenzó a transformarse en un foco activo y de preocupación dentro de la región, ya que la Dra Avendaño confirmó que el Hospital Carlos Cisterna se quedó sin camas UCI disponibles y mantiene 301 casos activos.

En Otras noticias...

Diputado Araya y Comunidad Atacameña entregan antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por daño ambiental en Conchi Viejo

Redaccion Termometro

Ley Tea, Agenda de Productividad y Festival de Ciencia Pública: principales anuncios de la Vocería Regional

Redaccion Termometro

¡Jardín de Verano! Junji Antofagasta le da la bienvenida a este nuevo periodo para los niños y niñas

Redaccion Termometro