Termómetro Noticias

Sin ventiladores ni camas, la dura realidad del sistema de salud en Calama

La denominada tierra de sol y cobre ha llegado al tope en ocupación de ventiladores y camas para pacientes críticos.

A la fecha Calama registra 404 casos de contagio y la situación es crítica en el Hospital Carlos Cisternas, el cual tiene sus camas UCI con una ocupación del 100%. Así lo confirmó la Seremi de Salud, Rossana Díaz. 

“El sistema público si tiene escasez, estamos transformando en este momento les quedaban una de UCI y cuatro de UTI (camas) al Carlos Cisternas, pero, tenemos el Hospital del Cobre que si tiene camas disponibles y por lo tanto estamos trabajando en red es decir si uno no tiene, tiene el otro. Por lo tanto, estamos haciendo transformación de camas y trasladando de ventiladores”, señaló la Seremi de Salud, Rossana Díaz. 

La curva en Calama ha tenido un aumento abrupto, llegando incluso a superar los casos diarios en Antofagasta, es importante además destacar que las cifras podrían ser más altas debido al retraso en el análisis de muestras que presenta la región de Antofagasta que hoy llega a 926 muestras en espera. 

Desde el Hospital Carlos Cisternas, pese a no querer referirse como un colapso en el sistema de salud, si mencionaron que la cantidad de camas UCI no cuenta con stock. 

“Nuestro hospital partió con cuatro camas UCI para toda la ciudad y eso es lo que tenía como dotación nuestro hospital, sin embargo, por gestiones que han realizado tanto por el equipo de Covid del hospital como la dirección del Servicio de Salud y nosotros hemos logrado tener ya 24 camas disponibles para pacientes ventilados. Pero, esto probablemente no va a ser suficiente y creo que nuestra meta que teníamos inicialmente de llegar a 30 camas, vamos a tener que ver la forma de llegar prontamente a ese número y poder dar mayores soluciones de salud a nuestros calameños”, indicó el Director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor.

Pese a la red de apoyo de salud la situación en Calama no parecería mejorar, puesto a que el Hospital del Cobre, presenta a la fecha solo cuatro camas UCI disponibles. Información señalada por la autoridad sanitaria en el balance de covid-19 a nivel regional del jueves 28 de mayo. Además, la Clínica El Loa no cuenta con unidad de pacientes críticos.

Frente a la ocupación total del hospital de Calama se trasladaron desde Antofagasta 4 ventiladores. Ante los traslados surge la duda, ¿cuánto tarda el traslado y que se hace con el paciente en la espera? 

“Estamos cerca el traslado solo dura entre tres y cuatro horas y el paciente es asistido con los denominados ventiladores de traslado, por lo tanto, pueden estar conectados a un ventilador de traslado con anestesia a la espera del invasivo”,afirmó Díaz.

Sobre otras medidas desde la Seremía de Salud comentaron la evaluación de un posible hospital de campaña para Calama, añadiendo que se encuentra dentro de las evaluaciones del Intendente Edgar Blanco. 

Municipalidad

La Municipalidad de Calama informó mediante un comunicado oficial que el recinto entrará en una Cuarentena Preventiva y que se extenderá hasta el jueves 11 de junio. 

Pese a que en el comunicado no se menciona la verdadera razón de esta medida, el alcalde de la provincia explicó la razón. 

“En lo que respecta a nuestra municipalidad de Calama, lamentablemente hemos registrado casos sospechosos de Covid-19, es por ello que no dudé en decretar de forma inmediata cuarentena preventiva con el solo objetivo de resguardar la integridad de mis vecinos y de quienes integran esta institución. Estamos entrando en una etapa muy difícil y compleja hoy más que nunca debemos cuidarnos entre todos y tomar todas las medidas preventivas posibles”, finalizó el alcalde de Calama, Daniel Augusto.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo