Termómetro Noticias

Uso de plasma convaleciente podría ayudar a pacientes graves

A nivel mundial, son varios los tratamientos y posibles curas en las que se está trabajando para combatir la epidemia del Covid-19.

En Chile, una de los tratamientos que se está probando, es el de la plasma convaleciente, el cual consiste en la extracción de sangre de pacientes recuperados, para luego procesarla y separar el plasma, la que contiene anticuerpos.

Este es un proyecto colaborativo entre varias instituciones y que para aquellos que quieran acceder a esto, podrán hacerlo de forma gratuita y por orden de prioridad.

Por otro lado, quienes quieran donar, deben hacerlo rellenando el formulario en la página donantecovid.cl, en el caso de las regiones, un especialista lo contactará, de esta manera, el donante estaría ayudando a 3 pacientes.

Con respecto a esto, el Ministro Jaime Mañalich manifestó que: “es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso, porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid y que puede tener otras enfermedades, que tiene que chequearse muy estrictamente”, además recalcó que es una terapia experimental y que tiene que haber un control ético.

El uso del plasma convaleciente no es una práctica nueva, anteriormente se habría utilizado para tratar la gripe española, la gripe H1N1, el ébola, entre otros.

Si bien esto ha sido usado para tratar otras enfermedades, entre ellas el MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) el cual se encuentra en la familia de los coronavirus y ha ayudado con los síntomas de este nuevo virus, no hay pruebas de que sea 100% efectivo.

De esta manera, desde la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos en su traducción al español) han advertido sobre posibles peligros de esta terapia, como lo son las complicaciones cardiovasculares, alergias, problemas respiratorios e infecciones.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo