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Diputados aprueban proyecto que busca eliminar las notas del año escolar 2020

La votación ocurrió tras la presentación por parte del Diputado del Partido Socialista Juan Santana del proyecto que persigue la eliminación de notas para el año escolar 2020 por la situación que atraviesa del país frente al Covid-19. 

Con 100 votos a favor y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, el cual busca modificar la evaluación tradicional cuantitativa de 1 a 7 e implementar una metodología cuantitativa para el año escolar 2020 a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. 

Según detalló el parlamentario en su cuenta de twitter, la propuesta establece una evaluación formativa en vez de una escala de notas, proponiendo métodos de autoevaluación, retroalimentación y salud mental de estudiantes.

Pero, ¿Qué opinaron los diputados de la región de Antofagasta? 

“No solo estoy de acuerdo con que se elimine la llamada nota y se aplique una evaluación cualitativa en sí a través de conceptos, me parece bien eso. sino que,  además soy partidario de la promoción hoy día automática,  que “liberemos” a los estudiantes de esta presión que sin duda tiene que ver con la repitencia de los cursos y segundo, me parece que en el plano de la educación debemos reflexionar un poco más a fondo, cuál va a ser el sentido de la educación después de esta pandemia, que sentido va a tener la educación para nuestro país y para la región de Antofagasta después de esta pandemia ¿vamos a seguir con la educación del competir o la de compartir? ¿la educación para formar personas integrales o para preparar solamente es productiva? Se viene una interesante reflexión educacional que creo es tiempo de hacerla para prepararse cuando sea el momento de ejecutarla”, indicó el diputado, Esteban Velásquez. 

“A mi juicio no corresponde que este año se esté calificando con notas a los niñas y niños, más aún cuando son pequeños y están viviendo un cambio total en sus rutinas académicas, lo que sin duda ha traído estrés a los estudiantes. En ese sentido, obviamente apoyar este proyecto de resolución, que espero que tenga acogida en el Ministerio de Educación en las circunstancias actuales. Sin embargo, creo que sería un buen avance aprovechar este tiempo para rediseñar el sistema actual de evaluación en la educación pública”, señaló la diputada, Marcela Hernando.

“Los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas están viviendo una situación de extraordinaria presión este año para continuar con las clases en medio de la pandemia. Por eso, no es razonable pensar que se puedan llevar a cabo procesos de evaluación educativa en un contexto de normalidad, siendo que nada este año lo será. Esto no significa no evaluar, sino que evaluar de manera formativa, con criterios diferentes a los tradicionales”, añadió la diputada, Catalina Pérez.

“Creo que el proyecto no se sustentaba en términos técnicos; de hecho no hay una definición del Ministerio de Educación respecto a este tema. Si bien es posible eliminar las notas de enseñanza básica, creo yo que se debe hacer un estudio mucho más a fondo, con comparativas de países más desarrollados considerando el interés por elevar el sistema educativo en Chile y considerando además los beneficios para nuestros estudiantes. Voté abstención porque creo que es un proyecto para analizar y debatir y este tema debe ser planteado por el Ministerio, no somos nosotros quienes tenemos que eliminar notas sin más”, comentó el diputado, José Miguel Castro. 

Tal como comentaba el diputado Castro desde la Seremía de Educación se refirieron al tema señalando que debido a que esta propuesta no proviene desde el Ministerio de Educación, no cuentan con las herramientas ni un plan de acción para ejecutar ninguna modificación en la evaluación de los estudiantes. 

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