Termómetro Noticias

Recién nacido, recién inscrito: la nueva inscripción automática a FONASA

“Hoy nací y ya soy FONASA”, consistente en una inscripción automática de todo recién nacido, cuyos padres sean beneficiarios de dicha organización, al momento de  inscribir al bebé en el Registro Civil.

Se trata de la nueva iniciativa del Fondo Nacional de Salud, ideada por los propios funcionarios de FONASA, que tiene como objetivo facilitar la inscripción de los hijos recién nacidos de padres afiliados al organismo, al momento de ser inscritos en el registro civil. 

Esta iniciativa permite mantener los distanciamientos requeridos por la crisis sanitaria que atraviesa el país, generando una inscripción efectiva sin trámites y sin costos, asegurando la cobertura y protección que entrega Fonasa al recién nacido. 

Desde la Dirección Zonal Norte de FONASA, expresaron que este programa beneficiará a quienes se encuentran prontos a ser padres, por lo que es importante que las personas antes del parto deben revisar o regularizar su situación en FONASA, para que el recién nacido, al ser inscrito en el registro civil, quede afiliado correctamente.

“Esta mejora es un beneficio y una ayuda gravitante para los padres, no sólo les da tranquilidad financiera, también ayuda a cumplir con el objetivo sanitario a nivel país que es promover un mayor aislamiento social”, comentó el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso.

Paso a paso 

  • En establecimiento donde se dio a luz, ya sea público o privado, al padre o madre se le entrega el comprobante de parto. 
  • Con ese documento más  la cédula de identidad, se debe dirigir a una oficina del Servicio de Registro Civil para inscribir al recién nacido.
  • Tras la inscripción, el Registro Civil enviará simultáneamente los datos al sistema de FONASA el cual verificará si cumplen los requisitos: si el padre o madre es parte del organismo al momento de realizar la inscripción. 
  • Después de examinar los criterios de acuerdo al denominado árbol de decisiones, se incorporará al recién nacido como carga de salud, quedando con todos los beneficios que ofrece el Seguro Público.
  • Finalmente, de cumplir con los requisitos: automáticamente se encontrará asegurado por FONASA.

¿En qué tramo quedará el bebe?

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo