Termómetro Noticias

Un viaje sin retorno: la cruda realidad de los ciudadanos colombianos varados en Antofagasta

Sin respuestas de las autoridades, sin cobertura de salud y hasta en situación de calle se encuentran alrededor de 60 ciudadanos colombianos en Antofagasta. 

La situación de ciudadanos extranjeros en el país se ha tornado crítica, en Antofagasta un centenar de ciudadanos bolivianos, quedaron varados en la ciudad. Pese a que el pasado 10 de mayo lograron regresar a su país de origen. Hoy la situación se repite, esta vez con ciudadanos colombianos. 

Se trata de cerca de 60 ciudadanos colombianos, quienes el pasado jueves 4 de mayo se manifestaron afuera del consulado de Colombia en Antofagasta para exigir por parte del gobierno de su país ayuda humanitaria para regresar a Colombia. 

“Efectivamente, hay una crisis producto de la pandemia pero digamos agravada por la pasividad y negligencia de los líderes estatales no solo de Chile sino también de Colombia, hablando digamos de parte de los compatriotas nacionales de Colombia que están varados aquí en el país (Chile) pero, a ellos se suman los peruanos, venezolanos, bolivianos y personas de diferentes nacionalidades que la están pasando muy mal, son personas que en su mayoría vinieron a visitar a sus familiares a sus padres, a sus hijos, amigos y algunos se quedaron varados en el país luego del cierre de fronteras”, comentó  el Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta e integrante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Benjamín Cruz.

A través de un comunicado público de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes destacan que al menos 350 migrantes (colombianos/as, peruanos/as y bolivianos/as) están a la espera de retornar a sus países por múltiples razones.

Además denuncian que el Plan de Repatriación Ordenado y Seguro recientemente lanzado para ciudadanos/as colombianos/as esconde una cláusula que obligará a quienes se acojan a no regresar a Chile en 9 años. No es una medida de protección sino de expulsión y constituye una flagrante violación de derechos, dado que la mayor parte de las personas afectadas vio limitado su derecho de libre movilidad por circunstancias extraordinarias del cierre de fronteras por la pandemia.

“No se ha entregado una solución real, concreta y justa a estas personas para que puedan retornar a sus hogares, solamente se presenta ahora el gobierno de Chile con la posibilidad de que estas personas se acojan a este plan de retorno seguro, sin embargo, tiene una cláusula que criminaliza y que también sanciona a estas personas sin haber cometido un delito, sino que simplemente de manera involuntaria se han quedado atrapados en el país tras el cierre de fronteras”, añadió Cruz. 

Fernanda Garcia, indica que para ella se ha vuelto compleja puesto a que la abuela de sus hijos de 65 años de edad, se encuentra a a espera de un vuelo humanitario pues lleva alrededor de tres meses en la ciudad de Antofagasta, interrumpiendo así su tratamiento, padece cáncer. 

“Pese a tener el pasaje para volver a Colombia desde la aerolínea, le han reprogramado el vuelo para noviembre, debido a la situación provocada por el coronavirus”, comentó Garcia.

“Claro que la situación es compleja y mas con la salud, muchos no cuentan con seguro de salud y no pueden recibir atención por no ser residentes”, añadió Benjamin Cruz. 

Es por esto que la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes demandan: 

  • Que el Jefe de Zona disponga de un albergue en condiciones adecuadas para todas las ciudadanas y ciudadanos varados que se encuentran pernoctando en campamentos, playas u otros lugares públicos, poniendo en riesgo su salud. Esta es una medida de carácter sanitario y humanitario urgente. 
  • Que las parlamentarias y parlamentarios de la región oficien y denuncien ante el ejecutivo nacional la cláusula de prohibición de 9 años de ingreso a las personas que se acojan a los vuelos de repatriación a sus países. Una vulneración así no puede ser permitida.
  • Que las autoridades locales y regionales intercedan ante las autoridades consulares chilenas y de los demás países involucrados para agilizar los procesos de repatriación en condiciones seguras de las cientos de personas varadas en la región de Antofagasta. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo