Termómetro Noticias

Confirman contagio por Covid-19 de conductor de Línea 103 y gremio de conductores denuncia acciones tardías

El conductor fue confirmado como positivo el 27 de mayo, pero la Línea 103 informó del contagio ayer por la tarde. La Federación Nacional de Conductores de Chile denuncia que no se tomaron las medidas oportunamente, poniendo en riesgo a choferes y usuarios.

Mediante una declaración pública, la línea 103 del Trans Antofagasta informó del contagio por Covid-19 de un conductor del cuál habrían sido notificados ayer, anunciando medidas como la cuarentena inmediata para la persona contagiada y para los trabajadores que estuvieron en contacto con él. Sin embargo, el gremio de conductores del Trans Antofagasta denuncia que el conductor habría entrado en cuarentena el 25 de mayo y no ayer, 4 de junio, como señala el comunicado.

Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile , señaló que el conductor habría presentado síntomas mientras se encontraba trabajando, por lo que consultó en un centro asistencial y posteriormente se habría tomado un examen en donde confirmó su contagio por coronavirus, informando la situación a su empleador directo y sometiéndose a una cuarentena por 14 días a partir del 25 de mayo.

“En ese minuto nadie supo nada, pasan 8 días, hasta ayer, en donde nosotros nos comunicamos con él, luego de producirse el rumor entre los colegas. Él nos dijo que tenía coronavirus desde el 25 de mayo y que lo había informado, me comunique con el Seremi de Transportes para explicar el tema y ahí la empresa sacó el comunicado. Hubo muchos colegas expuestos a esto sin tener idea, esa es la crítica que hacemos”, comentó Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile

Desde Transportes Alborada S.A, empresa controladora de la línea 103, señalaron que fueron informados tardíamente del hecho, acusando una irresponsabilidad de parte del conductor por no haber comunicado el estado de su salud a tiempo,  diagnóstico del cual se enteraron ayer al ponerse en contacto con el conductor.

“Él nos confirma esta información diciendo que no había avisado en la empresa por temor a que después no lo quisieran contratar o dejar trabajar. Por una parte, podría llegar a entenderlo, pero fue un acto irresponsable y puso en riesgo a todos sus colegas. Cuando a nosotros nos avisan de este caso positivo, me comunico con el dueño de la máquina en la que él trabajaba y se enteró por nosotros”, señaló Fernando Herrera, representante legal de Transportes Alborada S.A.

La empresa realizó una trazabilidad a partir del último día en que el conductor contagiado trabajó, con el fin de realizar test rápidos al personal que estuvo en contacto con él, en total son 6 conductores y 3 administrativos a los que se les realizará el examen para descartar algún contagio. La línea además contrató los servicios de una empresa que está sanitizando las máquinas que están en circulación, como también, todos los espacios del recinto en donde se emplaza la línea.

“Creemos que hubo una irresponsabilidad del conductor como de quienes sabían que estaba enfermo y no nos informaron, se ha tratado de hacer una campaña del terror, criticando a la empresa que tratamos de esconder esta información, por el contrario, nosotros siempre hemos estado preocupados. Quiero desmentir un audio que está circulando en el que se informa que son cuatro los conductores contagiados, eso es falso, solo tenemos un contacto positivo”, concluyó el representante legal de Línea 103, Fernando Herrera.

Al respecto, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que posiblemente se haga una investigación al respecto y se consultará al equipo de epidemiología para aclarar que sucedió en este caso.

En Otras noticias...

Más de $132 millones trae el Fondo Nacional de Senama para financiar los proyectos de las organizaciones de personas mayores de le región

Constanza Castillo

Internas del Centro Penitenciario Femenino reciben dosis de vacunación contra la influenza y covid

Constanza Castillo

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro