Termómetro Noticias

Comisión de Constitución discutirá proyecto de retiro de fondos de AFP

El proyecto del calameño Esteban Velásquez que persigue establecer en la Constitución el derecho a disponer de parte de los fondos provisionales, descansa en dicho tramite desde el 13 de mayo.

Una buena noticia informó esta tarde el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, quien decidió poner en tabla el proyecto de ley que establece en la Constitución el derecho de los cotizantes de retirar parte de los fondos de AFP, moción impulsada por el diputado Esteban Velásquez (FREVS), por la que ayer se aprobó pedir la Urgencia al Presidente para la discusión y votación del proyecto.

De aprobarse este proyecto, y pese a la negativa del oficialismo, los chilenos podrían retirar parte de los fondos ahorrados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

Al ser consultado, Velásquez afirmó que para toda la ciudadanía es muy importante este proyecto, que a pesar de lo que muchos han querido decir de que tiene letra chica, no tiene letra chica…”.

“Que se ponga en tabla y se discuta el proyecto es un gran avance, al menos en la Comisión de Constitución y hay que estar muy atentos a ver cómo van votando los parlamentarios de nuestra zona que son parte de esa Comisión“, agregó el legislador.

Sobre la diferencia con el proyecto del Senado que establece no 150 UF sino 10%, sostuvo que el proyecto del Senado tiene dos grandes diferencias que son que el retiro es de hasta un 10%, por lo que para alcanzar a retirar 4 millones como el límite que proponemos nosotros tendría que tener 40 millones el cotizaste”.

Hemos puesto sobre la mesa esta gran discusión que el país desde hace muchos años ha estado exigiendo y es gracias a la presión popular que los organismos están funcionando y que ahora le da un importante impulso a este proyecto que como intermediarios hemos propuesto”, concluyó el profesor y legislador calameño.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo