Termómetro Noticias

Senado aprueba idea de legislar la adopción homoparental

Foto: Congreso Nacional de la República de Chile (CC-BY-SA-3.0)

En la jornada del miércoles, la sala de senadores con 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención aceptó las ideas principales de la propuesta, la cual espera su siguiente paso en el ámbito legal.

Este proyecto, que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, deberá regresar a la Comisión de Infancia, la cual se encarga de tramitar los proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. En esta, deberán analizar las modificaciones o propuestas de los senadores y el Poder Ejecutivo hasta el 3 de agosto.

Esta regulación busca, además de permitir la adopción, proteger a los hijos de parejas homoparentales legalmente, comenzando por el reconocimiento de la existencia de dos madres o padres en los certificados, como fue en el caso histórico ocurrido en junio de este año, donde la Jueza del Segundo Juzgado de Familia en Santiago, Macarena Rebolledo, ordenó al Registro Civil a inscribir en el certificado de nacimiento de un niño, el nombre de sus dos mamás.

“Esto lo que hace es crear algo que no hay, que es un estatuto para los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, que aborde derechos de filiación, reconocimiento y determinación”, explicó el Senador Alejandro Guillier. Así mismo, recalcó la importancia de los derechos del niño y la protección hacia ellos.  

La autoridad criticó la frialdad con la que se toman este tipo de decisiones, priorizando a quienes tienen más recursos o mejor situación económica al momento de adoptar, siendo que lo más importante es la felicidad del niño. “La ley tiene que ir recogiendo los cambios que se van haciendo en la sociedad porque no puede dejar a nadie desprotegido”, enfatizó.

“Algunos decían ayer, la ley y la naturaleza indica que una familia está compuesta por los padres y sus hijos, un hombre y una mujer pero eso es una definición del siglo XIX”, recalcó Guillier respecto a los argumentos de la oposición.

“Va a ser probablemente un proyecto que va a demorar, va a ver que escuchar a mucha gente, que generará mucha polémica pero es un avance hacia un Chile que no discrimina, integra que acoge, que reconoce a todos por igualdad de derechos, deberes y dignidad”, finalizó.

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro