Termómetro Noticias

Operación Retorno: 164 colombianos salieron de Antofagasta en vuelo comercial

En un vuelo comercial, 164 ciudadanos colombianos, quienes previamente se habían inscrito en el registro consular.

En su mayoría son familias con menores de edad, quienes al no contar con los recursos suficientes para mantenerse en Chile, el desempleo, problemas de salud o por no contar con redes de apoyo producto de la pandemia por el Covid-19, optaron por el retorno a Colombia.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “estamos aquí acompañando al Cónsul, que con una gestión impecable ha hecho de este sueño de muchos, una realidad. Vuelven a su país, vuelven a su tierra, vuelven a su hogar, vuelven a donde está su familia y su red de apoyo. Esta pandemia nos ha hecho pasar muy malos ratos, pero muchos tenemos la suerte de acompañarnos con nuestras familias, ellos se encontraban en un país que si bien los acoge, no es lo mismo que estar cerca de su hogar. El proceso se ha llevado con total normalidad, sin ningún tipo de complicación o problema para no amargar este viaje y todo ha salido a la perfección”.

Con respecto al trabajo realizado entre el consulado y las distintas instituciones públicas para concretar el inicio del proceso de retorno de los ciudadanos colombianos, la gobernadora agregó que “lo importante es trabajar en conjunto, en equipo, ayudar y apoyar a todas las gestiones necesarias a los consulados para que hagan realidad hoy día el poder realizar estos vuelos. No van a hacer los únicos, siempre bajo la modalidad que los consulados respectivos establezcan y es importante que sean ellos en representación de sus gobiernos quienes den las directrices y las personas se pongan también a disposición de esta normativa. Y será así como nuestro gobierno, también va a estar a disposición para apoyar y ayudar a realizar cualquier tipo de tramitación correspondiente y lograr que esto se haga realidad”, finalizó la autoridad.

Por su parte el Cónsul de Colombia en Antofagasta, Isidoro Palacios, se mostró emocionado con el primer vuelo de retorno “en este momento me llena de alegría, me embarga de emoción, ver a un grupo de 164 colombianos que ya están próximos a retornar a nuestro país, a Bogotá. Algunos van para sus regiones y han tenido que sobrevivir o pasar este tiempo de pandemia, bastante fuerte acá en Antofagasta. Pero el constante trabajo del consulado, la ayuda y el apoyo de todas las organizaciones como la Gobernación, la Seremi de Salud, PDI y la organización del aeropuerto, nos han prestado todo el apoyo para que hayamos salido con un día de trabajo en un vuelo con todas las personas contentas, dichosas, sin ningún contratiempo y dispuestos a iniciar el nuevo trabajo que tenemos, por que afortunadamente todas las noticias siguen siendo cada vez mejor”.

Por último el Comisario Manuel González, de Policía Internacional de PDI Antofagasta, destacó el trabajo realizado en el control migratorio. “En total fueron 164 personas, pero previo a eso, se efectuó una coordinación tanto con la Gobernación como con el Consulado, además de la Intendencia, para que todo esto se llevara a cabo y saliera todo bien. Hasta el momento, a la hora de chequear a las personas no hubo ningún problema, nos alegramos de que todo esto haya salido bien, porque las coordinaciones fueron las correctas, fueron las óptimas y nosotros hicimos un gran esfuerzo por estar acá con nuestros funcionarios”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo