Termómetro Noticias

¡Anuncian nuevos Permisos Temporales! Revisa la guía completa aquí

Se sumaron autorizaciones para donantes de sangre, matrimonios, gásfiter/electricistas y más.

Desde el pasado 9 de julio comenzó a regir el nuevo instructivo de permisos de desplazamiento válido para todas las comunas que se encuentran en cuarentena, donde se agregaron los siguientes: 

Cuidado de adultos mayores y personas con capacidades diferentes: 

Este permiso se entrega únicamente de manera presencial -en dependencias de Carabineros- y podrá ser usado toda la semana. Se debe acreditar la identidad y condición de salud de la persona que necesita los cuidados.

Donantes de sangre:

Deberán contar con una hora reservada en un centro de donación habilitado. La duración del permiso para quienes donen sangre será de 4 horas y podrán solicitarlo 1 vez cada 90 días. Quienes donen aféresis (plasma, plaquetas) contarán con 6 horas y podrán solicitarlo una vez cada 15 días. El permiso es adicional a los dos semanales.

Matrimonio Civil o Acuerdo de Unión Civil:

Ambas personas deberán solicitar el permiso y podrán incluir hasta 5 acompañantes cada uno. La duración es de 4 horas.

Gásfiter y electricistas:

Deberán portar únicamente su cédula de identidad y el documento que acredite su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). No es necesario un permiso.

Pescadores artesanales:

Deberán obtener un permiso especial que se entrega en la página www.directemar.cl.

La lista anterior se suma a los Permisos Temporales disponibles en el sitio web www.comisariavirtual.cl

Permisos temporales individuales:

Son entregados dos veces a la semana contando desde el día en que se solicita y entran en vigencia 15 minutos después de haberlo conseguido.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud: debe contar con una hora reservada anteriormente e indicar el nombre del médico, el horario de atención y el establecimiento al que se dirige. Podrá ir con un acompañante y la duración del permiso es de 3 horas.
  • Compra de insumos básicos: para alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos que deberá especificar en el permiso. La duración es de 3 horas.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, de origen psíquico o intelectual (con su cuidador o acompañante): a la hora de la fiscalización deberá presentar la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista, además del permiso que dura 2 horas y no tiene restricciones semanales.
  • Pasear a mascotas: podrán desplazarse únicamente dentro de dos cuadras a la redonda de su domicilio. La duración es de 30 minutos.
  • Pago de servicios básicos, cobro de pensiones, subsidios o beneficios estatales o municipales, seguros de cesantía, obtención de clave única, trámites ante el Registro Civil y gestiones bancarias o notariales: el permiso sólo podrá ser solicitado de lunes a sábado y durará 3 horas. (Los pensionados que deban ir a cobrar su pensión podrán hacerlo únicamente con el comprobante de cobro y su cédula de identidad)
  • Asistencia a funerales de familiares directos: tendrá una duración de 5 horas dentro de la región y 24 horas si es fuera de esta. 
  • Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares: tendrá una duración de 5 horas.
  • Asistencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba ir a causa de la ley: deberá adjuntar una copia de la citación judicial. La duración del permiso será hasta que se cumpla la gestión. 
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores: deberá evitar el contacto directo o físico y la duración será de 2 horas.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a recintos penitenciarios: la duración será de 3 horas.
  • Traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores: para cumplir con la cuarentena. La duración para el traslado será de 2 horas.
  • Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia: a la hora de la fiscalización deberá presentar la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico si es el caso. La duración será de 3 horas.

Salvoconductos individuales:

Autoriza el desplazamiento portando únicamente la credencial y/o documento institucional junto a la cédula de identidad, en toque de queda y en comunas con cordón sanitario a personas que pertenezcan al área de:

  • Salud: funcionarios de instituciones públicas o privadas; niños o niñas que estén al cuidado del personal de salud; funcionarios de farmacias, empresas químicas, y productores de alimentos; personas al cuidado de niñas o niños que sean hijos o estén al cuidado del personal de salud; funcionarios del Servicio Médico Legal.
  • Emergencias: bomberos, Onemi, Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas. 
  • Sector público: miembros del Cuerpo Diplomático, miembros y funcionarios del Congreso Nacional, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile. 
  • Transporte: funcionarios del transporte público, transportista de bienes, personal esencial de empresas asociadas a la logística de cargas y personal del aeropuerto. 
  • Otros: ministros de culto; personas que presten servicios en residencias de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de calle; y feriantes.

Permiso Único Colectivo:

Tiene una vigencia de 7 días y reemplaza el uso de credenciales en el día y el salvoconducto en horario de toque de queda. Son para aquellas empresas esenciales con el fin de continuar con las operaciones en el país y distribuir y abastecer bienes y servicios. Podrán ser solicitados para:

  • Servicio de Utilidad Pública
  • Seguridad
  • Prensa
  • Alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico
  • Educación
  • Servicio Público

Permiso repartidores:

Para repartidores que distribuyen alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales a través de delivery. La duración será de un día hasta las 00:00 horas. Al momento de ser fiscalizados deberán presentar el permiso junto a la cédula de identidad o pasaporte.

Las personas que transiten sin el permiso, salvoconducto o autorización correspondiente arriesgan sanciones que van desde multas a privaciones de libertad. Puede revisarlo aquí.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo