Termómetro Noticias

¿Te lo perdiste? Revisa las medidas anunciadas por Piñera esta tarde

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos.

Este aporte se pagará en un plazo de 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, y que hayan sufrido una caída (acreditable) de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono anunciado también favorecerá, pero con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millones y $2 millones mensuales, y que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.

Piñera también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.

Sebastián Piñera ratificó la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales.

Además de una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, pero solo para primeras viviendas y con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF.

De esta forma el Gobierno busca conseguir el respaldo del oficialismo en la Cámara Baja para rechazar el proyecto que permitaría retirar el 10% de los fondos de AFP.

Este anuncio no dejó muy contentos a los chilenos, ya que esperaban el apoyo de parte del mandatario al proyecto que permitiría el retiro del 10% del fondo de ahorro de pensiones. Pero que sin embargo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa considerándola una mala iniciativa.

Todo el país está espectante a lo que sucederá este miércoles, donde la Cámara Baja votará esta reforma constitucional en particular. Se necesitan 93 votos para que pase al Senado.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo