Termómetro Noticias

Mes de la lactancia materna: Conoce algunas recomendaciones

Potencia el desarrollo psicomotor en niñas y niños, fortalece el vínculo con la madre y aporta una sensación de armonía durante los primeros años de vida.

“Construyendo Alianzas para proteger la Lactancia Materna por el bien común y sin conflicto de interés” es el nombre del instructivo emanado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y que va dirigido a las más de cinco mil familias de la Región de Antofagasta, que sus hijas e hijos están en etapa de amamantamiento.

Si bien debido al contexto del Covid-19 surgen muchas dudas sobre esta etapa y si es riesgoso para la salud de niñas y niños, Claudia Pérez, nutricionista de la Junji, indicó que “es muy importante reforzar a las familias que mantengan la lactancia materna; la Organización Mundial de la Salud indica que sí es necesario mantener el período de lactancia pese a la emergencia sanitaria mundial”.

Leche materna

La leche materna contiene un sinfín de proteínas, nutrientes, probióticos, ácidos grasos, anticuerpos, agua y vitaminas, entre otros. Por lo tanto, es el alimento perfecto y balanceado para los niños y niñas lactantes.

“La lactancia exclusiva debe ser hasta los primeros seis meses de vida de cada niña y niño y, la alimentación complementaria de la lactancia materna hasta los 2 años, pudiéndose extender hasta más tiempo si así la madre y su hijo/a lo desean”, añadió Pérez.

Actualmente la Junji se encuentra realizando campañas a distancia para incentivar la lactancia materna, permitiendo orientar no sólo a las madres, sino que al grupo familiar. Al respecto. Lidia Julio Torres, directora regional de la Junji, indicó que “durante este período hay muchas mamás que están con ciertas dudas sobre si amamantar o no a sus hijas e hijos. Como institución queremos señalarles e invitarles a que no tengan miedo en dar de lactar, ya que son muchos los beneficios que otorga a la salud física y emocional de niñas y niños”.

Beneficios y recomendaciones

Desde la mejora del sistema inmunológico, pasando por la mejora del desarrollo del arco dental, y la disminución de la depresión postparto, son algunos de los cientos de beneficios que entrega a niñas y niños desde los primeros días de vida.

“Otro gran beneficio, es que permite aumentar el desarrollo psicomotor, porque aumenta y favorece la capacidad de aprendizaje y disminuye los trastornos del lenguaje dado que se fortalece la estructura facial y, según estudios, en comparación con un niño o niña que no recibe lactancia materna, tienen mejores procesos intelectuales”, añadió Claudia Pérez.

También es importante destacar que el contacto físico entre madre y su hija o hijo, es muy importante porque ayuda a los patrones sensoriales: gusto, olfato, tacto, visión y audición. Por lo tanto, mejora la agudeza sensorial.

Por otra parte, el contacto físico que se genera al momento de lactar organiza los ritmos basales del estado de alerta, lo que permite que el niño o niña está más alerta y así disminuye el riesgo de muerte súbita.

Un niño o niña en período de lactancia materna satisface todas sus necesidades básicas, como, por ejemplo: calor, nutrición, amor, beneficiando todo su organismo, permitiendo que él o ella se sienta en un ambiente protegido y con mucho afecto, generando un lazo de afectividad emocional produciéndole un equilibrio y armonía.

Lidia Julio Torres, agregó que “inmediatamente luego del parto, se genera el apego, produciendo en la madre sentimientos de ternura, necesidad de protección, y esto ayuda a su relajación. También tiene otros beneficios para la madre como: volver al estado normal de su peso y disminuye la depresión postparto”.

Desde la institución recalcan que son numerosos los beneficios, pero también indican que están en conocimiento que el período de lactancia materna varía según la realidad de cada madre y familia. Es por eso por lo que realizaron algunas recomendaciones que pueden seguir según las dudas que cada mamá tenga y que pueden encontrar en las cuentas de Facebook y Twitter de la institución: Junji Antofagasta.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo