Termómetro Noticias

Serie infantil animada sobre vulcanología y geología estrena su 1° capítulo

“Volcanología para todos” explica de manera sencilla, a través de experimentos caseros, procesos complejos relacionados con la geología.

  • Son 27 cápsulas de corta duración, que serán transmitidos por las redes sociales de Ckelar Volcanes y CIGIDEN.
https://www.instagram.com/p/CEZg82qnYnZ/

Chile, dado sus características, es un país altamente vulnerable a ciertos desastres naturales. En su territorio cuenta con al menos 90 volcanes potencialmente activos. Razón por la cual resulta relevante conocer desde qué son los volcanes y el proceso de erupción, otros temas de la geología, para poder fortalecer una cultura de prevención para evitar futuros desastres en Chile.

En esa línea enmarca la serie animada web “Volcanología para todos”, que en 27 capítulos de corta duración, entregará a niños, niñas y al público en general, conceptos básicos sobre la creación y el “comportamiento” de los volcanes. Los personajes Aitzir la vizcacha geóloga y Silar la llama – ambos nombres en Kunza –, son los personajes principales de la serie y representan a los habitantes que viven en el mismo entorno de los volcanes e invitan a experimentar con objetos caseros, la creación del magma, la estructura de la tierra, la lava, entre otros conceptos.

La serie de libre acceso y en un formato didáctico, se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Equipo multidisciplinario

El equipo de trabajo, en tanto, está compuesto por Felipe Aguilera, director del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes e investigador de CIGIDEN; Cinthia Rojas de Ckelar Volcanes y los geólogos de Ckelar Volcanes Iver Zegarra (dibujante), Francisco Armijo, (digitalizador) Carolina Alvear (guionista) Susana Layana (camarógrafa). Más los estudiantes de periodismo Nicolás Chacón, voces y Pilar Canales, montaje.

Esta iniciativa parte por la necesidad de explicar conceptos complejos y aplicarlos de manera que puedan ser entendidos por niños y adultos. Felipe Aguilera, investigador de Ckelar Volcanes y CIGIDEN, comentó que la relevancia de este proyecto radica en que “a través de los experimentos, se pueden interiorizar procesos difíciles y, por consecuencia, volverlo algo cotidiano”. Agregando que, “la serie es un gran aporte a la educación de las personas”.

Carolina Alvear parte del equipo Ckelar Volcanes y guionista de la serie comentó, “es parte de la divulgación científica transformar este diálogo científico en algo cercano y cotidiano, con el objetivo de democratizar el conocimiento. Como la serie es para toda la familia, se trabajó en que el material fuera lúdico y contingente”.

En el primer capítulo, que se estrena este jueves 27 de agosto, por las redes sociales de Ckelar Volcanes y CIGIDEN, Aitzir y Silar contarán cómo es la estructura de la tierra, la que será explicada por medio de una palta.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo