Termómetro Noticias

Decretan arraigo y arresto domiciliario para carabineros acusados de apremios ilegítimos en Calama

banner
banner

Magistrado fijó 200 días de investigación para esclarecer los hechos en que un ciudadano boliviano fue abandonado en las afueras del Servicio Médico Legal.

El Juzgado de Garantía de Calama decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional del cabo segundo de Carabineros Andrés Alejandro Navarro Pulgar y del carabinero Iltons Ignacio Zambrana Marín, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de apremios ilegítimos contra un ciudadano boliviano ocurrido el martes 9 de febrero.

En la audiencia de formalización, el magistrado Alejandro González Escobar acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, con el allanamiento de querellante y defensa, ordenando la permanecía de los imputados en sus domicilios particulares entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente y la prohibición de salir del país. Además, fijó en 200 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 13.15 horas del martes 9 de febrero de 2021, los imputados concurrieron a bordo de un retén móvil a un procedimiento iniciado tras un llamado recibido por la central de comunicaciones de Calama, que denunciaba la presencia de un sujeto tendido en la vía pública, quejándose de dolor. Al llegar al lugar, los imputados tomaron la denuncia presentada por una residente y, tras realizar consultas al individuo que se encontraba tendido en el piso y que no dio respuesta, lo trasladaron al furgón policial, tomándolo de ambos brazos debido a que la víctima era incapaz de hacerlo sin ayuda.


Luego, los imputados se trasladaron hasta un sitio eriazo continuo al Servicio Médico Legal, ubicado en calle Carlos Cisternas, lugar donde se detuvieron y, según testigos protegidos, habrían bajado a la víctima, la habrían golpeado con un bidón plástico, para luego abandonarla en el lugar, pese a su evidente mal estado.


Tras el retiro del furgón policial, uno de los testigos protegidos llamó a la Policía de Investigaciones, informado que habría visto a dos carabineros golpeando a la víctima en el sitio eriazo, a la cual habían abandonado.


Alrededor de las 14.13 horas, personal de la PDI arribó al sitio, encontrando a la víctima con el torso desnudo y de cubito dorsal, la que pese a su condición logró entregar su nombre: Jaime Veizaga Sánchez, de nacionalidad boliviana. Tras ello, los funcionarios de la PDI se comunicaron con el SAMU, personal de salud que llegó al lugar aproximadamente a las 14.45 horas, constatando el fallecimiento de la víctima.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo