Termómetro Noticias

Inspeccionaron obras de conservación y seguridad vial en cuesta Paposo

banner
banner
banner

También se revisaron las obras realizadas en Ruta 1 entre Paposo y caleta El Cobre.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en los 32 kilómetros de la cuesta Paposo ubicada en la Ruta B-710 de la comuna de Taltal, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, ejecuta los trabajos de conservación que alcanzan un 60% de avance, según constató el seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizada a las obras.

“Este es un contrato relevante para región de Antofagasta por más de $1.600 millones que tienen por objetivo reforman los sistemas de seguridad vial del km. 3,000 de la cuesta Paposo, incorporando elementos que permitan advertir a los usuarios sobre las condiciones de la ruta, principalmente lo que tiene que ver con zonas de frenado, señalética y demarcación”, detalló el seremi del MOP, quien agregó que también se mejorará el estándar de las barreras metálicas con el objetivo de disminuir la accidentabilidad en la curva más compleja de este camino.

Este proyecto –que se ejecuta con recursos ministeriales y que proyecta su término para el primer trimestre de 2021- recuperará toda la infraestructura dañada en la curva y mejorará la seguridad vial de la totalidad de los 32 kilómetros de la cuesta.

Una vez terminada la conservación, la ruta contará con cinco puntos más de sellos de alta fricción en las curvas de radio más restrictivo, dos sectores de estacionamientos con señalización vertical y horizontal en los km: 16,600 y 28,100, un mejor sistema de saneamiento de aguas lluvias y la reinstalación de la totalidad de la señalización de velocidad máxima, con la incorporación de señalización informativa, entre otros elementos de seguridad.

Durante el recorrido a los trabajos, el seremi se reunió con representantes de las distintas familias de los 21 fallecidos del lamentable accidente del bus, ocurrido el 2 de diciembre de 2019, para revisar la solicitud de un acceso seguro al sector de las animitas.

“Llegamos a un acuerdo y propusimos evaluar la posibilidad de realizar con el actual contrato un acceso vehicular de estacionamiento en un sector seguro de la cuesta, con acercamiento peatonal hasta el sector de la animitas”, aseveró Labbé.

Ruta 1
La autoridad ministerial también realizó un recorrido por la Ruta 1 (El Cobre/Paposo) y la B-70, con el objetivo de revisar -en conjunto con los consejeros regionales- los diferentes contratos que se han ejecutado.

“En los últimos años se ha realizado el mejoramiento de la Ruta 1 -entre los kilómetros 75 al 84- y en la B-70. Actualmente hemos terminado las obras en el tramo comprendido entre los kilómetros 84 al 128 de la Ruta 1 a través de la Dirección de Vialidad, con una inversión superior a los $3.300 millones financiados íntegramente por el FNDR, gracias a la aprobación de los consejeros regionales”, explicó Labbé.

El seremi indicó que estas obras corresponden a la primera etapa de la conservación de la Ruta 1 entre las localidades de Paposo y caleta El Cobre, mediante el programa de Caminos Básicos, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y turístico en esta zona.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro