Termómetro Noticias

Taltal: Denuncian que Ediles se habrían visto beneficiados con beca municipal para alumnos vulnerables

CASO BECAS. Hija del Alcalde Sergio Orellana (Radical) y de la Concejala Valeska Mondaca (RN) figuran como beneficiarias según los decretos de pago y las actas de Concejo Municipal en que ambos ediles aprobaron el otorgamiento de los dineros públicos.

Como cada año, esta vez en la sesión número 28 de 2020, el Concejo Municipal acordó, sin discusión previa, aprobar la asignación de la Beca Municipal de Estudios Superiores, que se entrega con aporte municipal de $23.400.000 y un aporte de ESO Paranal de $12.000.000.-, entregándose $300.000 a 70 estudiantes chilenos que residen en Taltal que hayan obtenido al menos nota 6.0 en la enseñanza media y que, “dadas las condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita de ayuda para el financiamiento de estudios superiores“, exigencia que se mantiene para la renovación del beneficio.

banner

En esta ocasión, no hubo proceso de postulación como años anteriores, sino sólo la renovación de las becas de 2019 y que vienen también de años anteriores. El problema, según la denunciante y dirigenta social Gisella Avaria, es que entre los beneficiarios se encuentra una hija del Alcalde, el radical Sergio Orellana, cuestión que también reveló el medio taltalino TaltalHoy, siendo renovante al menos desde el 2017 según los registros de transparencia activa, y una hija de la Concejala de Renovación Nacional, Valeska Mondaca, figurando como renovante en 2020.

banner

Como ciudadana preocupada por el buen uso de los escasos recursos económicos municipales, e integrante de la comisión de educación del Consejo de la Sociedad Civil, verifiqué comentarios de algunas personas en cuanto a que una hija del alcalde habría sido beneficiada con una beca municipal de educación superior destinada a estudiantes vulnerables, al igual que dos concejalas, y me preocupé de revisar las actas y las resoluciones de asignación de esta beca y efectivamente es así“, indicó Avaria.

En efecto, tal como se advierte en los listados de beneficiarios publicados por la misma municipalidad de Taltal en el portal de Transparencia Activa, se encuentra una hija del Alcalde (en el listado 2020, quien figura además como renovante desde el 2017); y, en el listado de beneficiarios de esta beca para alumnos vulnerables año 2020, una hija de la Concejala Valeska Mondaca, renovaciones que fueron aprobadas por el Concejo municipal por “unanimidad”, lo que implica el voto favorable tanto del Alcalde Orellana como de la concejala Mondaca, quienes según la ley están impedidos de participar de decisiones en las que tengan interés.

BECA PARA ESTUDIANTES VULNERABLES

Las bases de la beca municipal señalan que está dirigida en su otorgamiento y renovación a estudiantes que, dadas las condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita de ayuda para el financiamiento de estudios superiores.

Según el medio TaltalHoy, la concejala Valeska Mondaca (RN) percibe una renta total de $1.575.000 mientras que el Alcalde Sergio Orellana (Radical) una renta total de $4.700.000, montos publicados también en el sistema de transparencia, por lo que en opinión de Gisella Avaria (FREVS) no calificarían como personas que necesitan ayuda para el financiamiento de estudios superiores, a quienes está destinada esta beca.

Es lamentable, porque más allá de si los hijos de los ediles tienen mérito o no, el reglamento de la beca es claro en que los ediles no pueden participar de la decisión de otorgar la beca si tienen vínculo familiar con los postulantes, lo que se condice con el principio de la probidad administrativa y que está expresamente prohibido en la ley tomar parte de decisiones en que se tiene conflicto de intereses“, explicó Avaria.

Dada esta irregularidad es que recurrí con estos antecedentes a la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto, ya que me interesa que haya transparencia en el uso de los recursos públicos, como ciudadana y como candidata a concejala“.

Gisella Avaria.

El Reglamento de la Beca Municipal es claro en señalar en su artículo 24 que “los integrantes del Concejo Municipal estarán inhabilitados de participar en la selección de la Beca de Estudios Superiores Ilustre Municipalidad de Taltal, si hubiera postulantes que tengan parentesco con ellos, hijos o parientes hasta el 3 grado de consanguinidad y el 2 de afinidad, inclusive“, por lo que habría un vicio en el otorgamiento del beneficio, que ya estaría en conocimiento de la Contraloría General de la República, además del carácter de la sesión en que debía aprobarse, ya que se trató de una sesión ordinaria en circunstancias de que el reglamento exige que sea una sesión extraordinaria (artículo 10).

PROBIDAD ADMINISTRATIVA VULNERADA

El artículo 62, numeral 6 del DFL 1-19653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.575, Orgánica Constitucional de las Bases Generales de la Administración del Estado, sentencia que:

Contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas:

6. Intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.   

Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. Las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que les afecta;

Sin embargo, los ediles habrían vulnerado la norma, tal como consta en el acta de la sesión número 28 del Concejo Municipal de Taltal, del 7 de octubre de 2020, que el Concejo Municipal, que integra y preside el Alcalde, aprobó por unanimidad la renovación de estas becas para los estudiantes que dadas las condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita de ayuda para el financiamiento de estudios superiores, al igual que la concejala Mondaca.

Screen del acta de sesión número 28 del Concejo Municipal de Taltal, página 13.

Al respecto, el destacado administrativista Felipe Ascencio, experto en Derecho y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, comentó que “se generan dos problemas, de forma y de fondo. El primero de ellos, de forma, se trata de un error manifiesto puesto que el reglamento es claro en indicar que debe asignarse la beca en sesión extraordinaria, convocada en particular para ello. Pero no sólo eso, en dicho Concejo tener en cuenta informe del Departamento Social de la Municipalidad de Taltal, lo que tampoco ocurrió en el mentado Concejo municipal. Ahora bien, podría esgrimirse que no era asignación de beca, sino una renovación. En ese escenario, la situación es peor, porque estaríamos en presencia de actos contrarios a la probidad realizados de manera continua y que desfavorecen a quienes realmente necesitan los montos de la beca“.

En cuanto al fondo, de manera lamentable vemos cómo este tipo de actos dañan la confianza en el sistema de gobierno democrático, en sus autoridades y en sus organismos, lo que se traduce en una pérdida de confianza ciudadana hacia las instituciones políticas y el Estado de Derecho“, agregó Ascencio.

En cuanto a la regulación legal de la probidad administrativa afirmó que “se sostiene, que el principio de probidad administrativa significa simplemente que los recursos públicos no deben ir en el beneficio particular de quienes los gestionan. Esta es la noción tradicional de la probidad administrativa y con la que estamos acostumbrados a juzgar la conducta de nuestros gobernantes“, concluyó el experto en Derecho Administrativo.

VERSIÓN DE LOS EDILES

Consultado sobre este controversial asunto vía WhatsApp, el Alcalde Sergio Orellana (Radical) no se refirió al tema.

Por su parte, de la Concejala Valeska Mondaca (RN) circuló un comunicado en que desmentía que su hija hubiera sido beneficiada con una beca que ella misma aprobó en el Concejo Municipal. Consultado su asesor comunicacional sobre el documento, señaló que “la declaración sólo fue realizada para la radio puntualmente. No nos referiremos más al tema“.

Por atribución propia del Jefe Comunal el 2019 decidió entregarle una beca a mi hija menor por un monto de $300.000 entregado en octubre del mismo período“.

Concejala Valeska Mondaca (RN) en comunicado sobre el caso becas.

Sin embargo, a este medio no le fue posible verificar dicha beca otorgada, según Mondaca, “por atribución propia del Jefe Comunal” en 2019, pues dicha información no se encuentra publicada en el portal de Transparencia.

La Concejal Mondaca figura, además, con contrato hasta marzo de 2018 en la oficina de la diputada Paulina Núñez (RN), y hoy tiene contrato a honorarios vigente con el SERVIU desde marzo de 2019 según los registros de Transparencia.

BECA PARANAL

En lo que parece ser otra beca financiada por ESO Paranal, figura como beneficiaria la hija de la concejala Joanna Núñez (PS), en los años 2019, 2018 y 2017, beca que sería entregada directamente por la compañía a las universidades sin intervención del Concejo Municipal.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo