Termómetro Noticias

Recolectores de basura de la región de Antofagasta recibirán bono de un millón de pesos

Se destinaron $668.006.125 millones para 622 trabajadores de 7 comunas de la región.

Poco más de un millón de pesos recibirán 622 trabajadores de la recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que en Antofagasta se realizará a través de 7 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de $668.006.125 millones de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) comenzó a depositar a las municipalidades y que en Antofagasta se distribuirán entre 226 barredores de calles, 150 choferes y 246 peonetas.

El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

Se han asignado más de $660 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional a nuestra región para la entrega de este bono que va directamente a los recolectores de basura, que se distribuye desde los municipios y que llegará a quienes trabajan arduamente por mantener limpia nuestra ciudad, y a quienes se les recompensará ese importante trabajo a través de este bono”, señaló el Intendente de la región, Rodrigo Saavedra Burgos. 

Desglose de montos que se entregarán por comunas

El bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013. 

Cabe destacar que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo